Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

GUERRA CONTRA IRAK

Hay programas y recursos suficientes para construir ''un maravilloso país'', afirma

La recesión derivada de la guerra no nos afectará: Fox

Fortaleceremos la infraestructura, impulsaremos el mercado interno y crearemos empleos, dice

JUAN MANUEL VENEGAS

México está preparado para afrontar las consecuencias del conflicto en Irak y el menor crecimiento mundial, afirmó ayer el presidente Vicente Fox Quesada. Según el mandatario, hay programas y recursos suficientes para ''impulsar fuertemente'' nuestra economía a través de la actualización y fortalecimiento de la infraestructura, el impulso al mercado interno y la ''multiplicación'' de las fuentes de empleo y de ingreso ''en todo el país''.

Para reforzar estas acciones llamó a las fuerzas políticas a construir un acuerdo ''que nos permita dar a nuestro país esa estabilidad que se requiere en términos políticos''. Confío en que esto se hará realidad, añadió, pues ''afortunadamente en estos momentos estamos trabajando -partidos y gobierno- juntos para los grandes proyectos nacionales''. Y tan confiado se mostró Fox, que hasta un ''reconocimiento'' hizo a las directivas partidistas.

El titular del Ejecutivo federal -que sigue convaleciendo de la operación de columna vertebral- grabó este miércoles un mensaje que se transmitió en la inauguración del 24 Congreso de la Industria de la Construcción. De acuerdo con su discurso, los mexicanos no tenemos de qué preocuparnos, ya que la recesión económica mundial que podría provocar el alargamiento de la guerra de Estados Unidos en Irak no afectará los planes de crecimiento interno y generación de empleos. Las metas de la agenda económica para este año no variarán.

Así, sostuvo que se dará en los próximos meses ''un gran impulso a la infraestructura energética, turística y habitacional de México''. Se construirán, precisó, 530 mil nuevas viviendas, ''el doble de lo que se venía construyendo''; se destinarán ''más de 15 mil millones de dólares'' a la infraestructura y edificación de obras de energía, y se invertirán ''más de 5 mil millones de dólares'' en carreteras, puertos, aeropuertos y plantas tratadoras de agua.

De igual forma, para el ''fortalecimiento'' de la actividad turística, se promoverán inversiones por mil 400 millones de dólares, a fin de que el país se mantenga ''como el más visitado'' en todo el mundo.

''Puras buenas noticias''

Como fue día de dar ''buenas noticias'', el Presidente añadió otros datos: ya salió la licitación de la presa El Cajón, en Nayarit, a favor del Grupo ICA. Esta obra, por más de 800 millones de dólares, ''generará unos 10 mil empleos'' en la región. También se aprobó la ampliación de la refinería de Minatitlán, Veracruz, bajo la fórmula de inversión pública y privada.

De igual forma, Nacional Financiera (Nafin) puso en marcha ''un programa para el financiamiento de los constructores de obra pública del gobierno federal'', en tanto que ya se presentó al Senado la iniciativa de Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, que da ''la más alta prioridad a las empresas mexicanas''.

Puras ''buenas noticias'', festejó ayer Vicente Fox. Todas ellas le permitieron asegurar que vamos a poder enfrentar las circunstancias difíciles del exterior y a construir ''un maravilloso país''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año