Rebautizan el pan francés en el avión de Bush
Queman en Burdeos una réplica de la Estatua de la Libertad
DE LA REDACCION
Burdeos, 26 de marzo. Una réplica de la Estatua de la Libertad en la ciudad francesa de Burdeos fue quemada y manchada de pintura por individuos que además trataron de arrancar de su pedestal una placa en honor de las víctimas del 11 de septiembre, señalaron este martes medios locales franceses.
Las tensiones entre París y Washington se incrementan día con día a raíz de las posiciones divergentes de ambos gobiernos en torno a la guerra en Irak.
La estatua de 2.40 metros de alto quedó manchada de negro por el hollín producto del fuego. Los vándalos le mancharon los ojos con pintura roja para simbolizar lágrimas de sangre. Junto a la figura había una placa de conmemoración a las víctimas de los atentados contra el Pentágono y el World Trade Center que también quemaron y mancharon de pintura. El pedestal quedó roto lo que, según las autoridades, indica que intentaron arrancar la placa de bronce.
Alain Juppe, ex primer ministro francés y ahora alcalde de esta ciudad del suroeste francés, condenó el ataque y afirmó: "En momentos en que el mundo está viviendo un conflicto de grandes magnitudes, es más importante que nunca tener en cuenta los valores de la paz y la libertad".
La estatua de la Libertad de Manhattan fue un regalo que Francia hizo a Estados Unidos en 1886 y que simboliza la hermandad entre ambas naciones que surgió, entre otras cosas, del apoyo que dieron los franceses a la independencia de los estadunidenses.
En todo el territorio francés, vándalos han atacado restaurantes McDonald's mientras la animosidad contra Francia también crece en el territorio estadunidense, donde las cafeterías de la Cámara de Representantes han cambiado en sus menús las "papas a la francesa" por "las papas de la libertad". Asimismo, ya hay proyectos de legislación para impedir que Francia participe en la reconstrucción de Irak tras el fin de la guerra.
La agencia Afp afirmó hoy que el menú del avión presidencial estadunidense, el Air Force One, cambió el "pan francés", por "pan de la libertad", que es pan tostado con queso crema.