Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Foro Artístico Permanente contra la Guerra

HOY COMIENZA EL Foro Artístico Permanente contra la Guerra, en las instalaciones del Centro Cultural José Martí (cerca de la estación Hidalgo del Metro). La propuesta, comentó el poeta José Angel Leyva, subdirector de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, es convocar de manera abierta a los creadores que quieran manifestarse de cualquier forma en contra de la desquiciante guerra que ha emprendido el Neo-Hitler George W. Bush. Esta iniciativa se suma a la creciente participación de los más diversos sectores sociales para protestar por la masacre que se ha iniciado en Irak. Debemos reconocer que en comparación con otros países, en México las movilizaciones masivas han sido más bien reducidas, pero, por otro lado, resulta muy estimulante la gran diversidad de voces que se han solidarizado con esa causa común, independientemente de posturas partidistas o ideológicas, rompiendo así el marasmo de apatía al que nos ha llevado nuestra clase política mexicana. En el terreno del arte, deberemos esperar también un impulso insospechado ante la barbarie del imperio estadunidense y sus cómplices.

Un respiro para la SCDF


SOLO UN "RESPIRO" significa el aumento de 50 millones de pesos que recientemente se anunció al presupuesto de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, pues no se alcanza a cubrir la partida presupuestal anterior al recorte que se hizo a finales del año pasado. Algunos mal pensados imaginaron que todo ese dinero que se le retiró a la cultura se había destinado a pagar las costosas campañas internas del PRD, pero al menos ya hubo una rectificación y eso permitirá que se pongan en marcha programas como Artes por todas partes, la Feria del Libro, que se celebra en octubre próximo, la red de Libroclubes y desde luego las actividades del Faro de Oriente. Sin embargo, el mencionado aumento presupuestal no alcanzará para reanimar otros programas como la publicación de libros, área que estaba a cargo del poeta José Vicente Anaya.

CulturaContraCultura en Aguascalientes

LA SEMANA PASADA se celebró en la ciudad de Aguascalientes la 11 Feria del Libro para Niños y Jóvenes, que coordina Ernesto de Luna Macías, quien nos invitó a presentar, en el marco de dicha feria, el libro CulturaContraCultura, publicado en octubre de 2000 por la editorial Plaza & Janés. Lo significativo de esta invitación es que siga existiendo interés en diversas ciudades del país por dicho libro, cuando la multinacional antes mencionada decidió sacarlo de circulación a mediados de 2002. Independientemente de los cuestionamientos, que, desde luego, deben hacerse a la antología CulturaContraCultura, para bien o para mal este volumen constituye, junto con el ya clásico La contracultura en México (Grijalbo), del maese José Agustín, los únicos libros en los que se aborda de manera integral el tema de la contracultura en nuestro país (existen otros títulos que lo tocan tangencialmente), pero además, en el libro descatalogado por Plaza & Janés se incluyen textos y opiniones de personajes que será imposible reunir de nuevo, baste como un ejemplo los nombres de Germán Lizt Arzubide, Marcos Kurtycs y Alejandro Jodorowsky. Pero, así son las cosas en el frío y calculador marketing editorial.

El underground hidrocálido


EN LA ESPLENDIDA Casa de Cultura de Aguascalientes, que fundó el visionario poeta Víctor Sandoval, volaron los 10 libros que llevamos de CulturaContraCultura, dos de ellos fueron cambalacheados por dos títulos reveladores de la contracultura que se vive en este estado: Fanzines de Aguascalientes (Prensa juvenil en la década de los 90, editorial Filo del Agua), de José Luis Engel, y La irreverencia del gallo copetón (culturas juveniles en Aguscalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes), de Antonio A. Guerrero. El Marrano, Náusea, Aguardiente, Fuera del hoyo, El portal del averno, Bastardos, La pulkata, Le Journal du comic, El berrinche y Pistol Floy ediciones son algunos de los más de 50 fanzines que reseña José Luis Engel, iconoclasta editor y periodista que también fungió como un eficaz guía de la intensa vida nocturna de Aguas, ciudad que nadie puede presumir de conocer si no ha visitado Las Violetas (conglomerado de antros mejor conocido como El Violín). Por su parte, Antonio A. Guerrero, realiza un trabajo más académico, pero no menos auténtico, en el que se da cuenta de los gruperos, los cholos, los rancholos y los cholombianos, así como los punketas y skatos que también se dan allá en las tierras de José Guadalupe Posada.

Un adiós a Rafael Bravo Meza


SUPIMOS POR LA JORNADA de la muerte del periodista cultural Rafael Bravo Meza, mejor conocido como El Niño Beethoveniano (por aquello del premio de los 64 mil pesos que ganó por sus conocimientos musicales), quien durante muchos años fue una presencia infaltable en los principales festivales artísticos del país. Regordete, sarcástico, crítico y erudito, Rafael nos deja un vacío en el anecdotario de los recuerdos del arduo y a la vez lúdico andar periodístico. Saludos en donde quiera que te encuentres maestro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año