Dirigidos por Marcela Arteaga y Everardo González, compiten en la muestra
Recuerdos y La canción del pulque roban cámara en Guadalajara
Un secreto de esperanza y El misterio del Trinidad también se proyectaron con buenas expectativas
"Me duele comprobar lo poco que sabemos del cine mexicano en Argentina", dice Pepe Soriano
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Guadalajara, 25 de marzo. Buenos documentales, dos atractivas ficciones y mucho reventón, fue lo sobresaliente de ayer en la 18 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara.
Recuerdos y La canción del pulque son dos documentales producidos por cineastas egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que se presentaron durante la muestra. Los dos largometrajes compiten en la sección oficial y, en opinión de muchos de los asistentes a las funciones de prensa, son de las cintas que más han valido la pena.
Recuerdos, dirigida por Marcela Arteaga, es un proyecto que en 1998 recibió apoyo de la Fundación Rockefeller y también fue seleccionado para el programa de operas primas del CCC. La génesis del documental se basa en el rescate de las imágenes de Luis Frank, inmigrante lituano. La migración, la búsqueda, la guerra, la libertad que algunos emigrantes encontraron en otros países, entre éstos México, luego de la Segunda Guerra Mundial.
"José Frank, hijo de Luis, me dijo que le gustaría que yo terminara este documental que tuvo como proceso cinco años. Cualquiera de los entrevistados, migrantes en Europa y México de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española, pudieron ser Luis Frank", dice Arteaga, quien en 1996 realizó un cortometraje que la valió un premio en el Festival de Cine Estudiantil de Nueva York.
El trabajo muestra una narrativa poética, que revela conocimiento del tema y una profunda labor de investigación.
Retrato de parroquianos
La canción del pulque es otro documental de calidad. Rodado en una de las pulquerías tradicionales de México que subsisten, denominada La Pirata, realiza un retrato de los parroquianos, un homenaje al llamado cara blanca y a las personas que toman este elíxir ancestral.
También son las imágenes del barrio, de ese México que ha quedado en el olvido.
Everardo González, el realizador, estudió en la UAM Xochimilco y siguió su camino, al igual que Marcela, en el CCC.
Un secreto de esperanza, de Leopoldo Laborde, quien participa, como se dijo, con dos cintas (la otra es Sin destino), y El misterio del Trinidad, cinta dirigida por José Luis García Agraz, fueron proyectadas con buenas expectativas; la última con mayor dimensión como película, sin demeritar la del joven Laborde.
Un secreto... es la última aparición de una de las mejores actrices que ha dado el cine nacional, Katy Jurado, quien más bien recibió un homenaje del realizador. Jurado le dijo a Laborde: "Esta, te juro, es mi última película", y así fue, meses después del rodaje la actriz falleció.
La historia de este filme es sobre la relación de un niño-joven con una extraña anciana, quien en realidad fue una artista importante. "Katy nunca se creyó el nombre de ella misma, ella sólo quería estar con su amante: la cámara. De hecho, nunca vio la película y no lo hizo porque decía que el cine se ve en pantalla grande, no en video", dijo Laborde, quien está en espera que alguien la distribuya.
El misterio del Trinidad es una narración de un hombre que, junto con sus medios hermanos, recibe un barco de herencia, con el que el padre buscaba tesoros en el mar, lo que lo lleva a conocer los secretos de su media familia y a tener una relación casi incestuosa con su media hermana; se estrenará el próximo 9 de mayo con 60 u 80 copias con Videocine. Es una cinta realizada por un director hecho y derecho que utilizó 16 millones de pesos y que, sin pretensión alguna, quiere contar una experiencia más.
"Las películas son un acertijo, no se sabe que pasará con ellas. Lo fundamental es que la gente de México vea su cine. Esta fue una experiencia muy agradable, porque en otras ocasiones no lo he disfrutado tanto", comentó el realizador, quien tiene en su haber cintas como Salón México, Noche del Califas y Desiertos mares.
La cinta, que se distribuirá en España, Francia y en algunas partes de América Latina, marca el regreso a la pantalla grande de Eduardo Palomo y Rebeca Jones. El guión, escrito por el mismo director, fue pulido por Carlos Cuarón.
Noche de tequilas y baile
Mientras el banquete de películas se desarrolla todo el día, la noche, al menos la de ayer, fue de tequilas, baile y reventón absoluto, ya que se realizó la fiesta que la Muestra de Cine de Guadalajara ofrece a los asistentes. Actores, actrices, directores, productores, prensa y colados se reunieron para celebrar la fiesta del cine que terminó a altas horas de la noche, lo que provocó que muchos no asistieran a las funciones de la mañana.
Por otro lado, el actor argentino Pepe Soriano opinó que "la globalización no existe y si existe no llegó a Latinoamérica.
"Me duele mucho comprobar lo poco que sabemos del cine mexicano en Argentina y cómo tardan en llegar a México nuestras películas", agregó el actor de 73 años, quien vino a la Muestra a presentar el filme uruguayo El último tren.
Dirigida por Diego Arsuaga (Montevideo, 1955), El último tren narra la historia de tres viejos militantes comunistas que deciden poner en marcha una vieja locomotora e impedir con ello que sea vendida a Hollywood, donde iba a ser usada para un filme.