Reproche a Chirac
Manifestación en el lugar de la puja del acervo Breton
MONICA MATEOS-VEGA
A 13 días de que comience en París la subasta de la Colección André Breton, 42 rue Fontaine, intelectuales y artistas opositores a esa venta y que han recabado más de 3 mil 200 firmas de apoyo, anunciaron que realizarán una manifestación frente al recinto donde ocurrirá la puja, así como ''muchas acciones más en todo Francia".
En una nueva misiva enviada ayer al presidente Jacques Chirac, para reprocharle el silencio de las autoridades culturales de ese país en torno de la dispersión ''del arte mágico" de Breton, el Comité de Vigilancia André Breton señala la incongruencia del gobierno francés al no intervenir para evitar ''la pérdida de una parte importante del patrimonio cultural del país, cuando todos sabemos que la política cultural del Estado está basada en decisiones audaces, contra toda lógica de mercado".
Los manifestantes, encabezados por Jacques Derrida, Eliot Weinberger, Bernard Tavernier, Alain Absire, Mathieu Bénézet y Laurent Margantin, entre otros, exigieron a Chirac que no se ''sacrifique" la colección Breton en pos de la especulación internacional, como si se tratara de una vulgar mercancía.
La venta de la colección, a cargo de la casa CamelsCohen, se iniciará el próximo 7 de abril en el hotel Drouot, en el cual se habilitarán varios salones para atender a un promedio de mil personas diarias durante la semana que dure la subasta. (La Jornada, 24/02/03)
Si el gobierno de Francia no interviene, ''esta venta será el fin de una aventura, de una colección única, de un mosaico de formas y emociones estéticas, símbolo del pensamiento aún vivo del surrealismo. Con la subasta un sueño llegará a su fin".
Y no obstante que el Parlamento europeo prometió analizar el caso e intervenir para proponer que ninguno de los objetos de la Colección Breton, 42 rue Fontaine salga de Francia, ninguna acción concreta ha sido emprendida.