Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Rememoró en Bellas Artes 40 años de amistad con el Nobel chileno

Pablo Neruda ''hizo un planeta de cinco continentes'', expresó Volodia Teitelboim

RENATO RAVELO

A sus 87 años, Volodia Teitelboim considera que la obra de Pablo Neruda permanece vigente por su compromiso estético y político, pues ''hizo un planeta de cinco continentes".

Durante una plática en la Sala Manuel M. Ponce, el escritor chileno, al que se tiene como el mejor amigo del poeta y premio Nobel 1971, rememoró 40 años de amistad y trabajo literario justamente a tres décadas de la muerte del autor de Confieso que he vivido.

Teitelboim, expresó Víctor Sandoval en la presentación, ''es un autor inabarcable por su extensa obra, entre la que destacan las biografías de los tres escritores chilenos más importantes del siglo XX como Gabriela Mistral. Pública y secreta, Huidobro, la marcha infinita y Neruda, La None, biografía publicada en España en 1984".

Volodia Teitelboim recordó que Neruda intervino ante el presidente Adolfo López Mateos, por la libertad de David Alfaro Siqueiros, en lo que fue su última visita. Ante sus infructuosas gestiones, el escritor dijo al pintor: ''Aquí te dejo con la luz del ego, el corazón de Cuba liberada y, Siqueiros, no olvides que te espero en mi patria volcánica. He visto tu pintura encarcelada, que es como encarcelar la llamarada y me duele al partir el desafuero. México está contigo prisionero".

Poeta de todas las angustias

Pablo Neruda, recordó su biógrafo en el contexto bélico actual, ''está presente, pero él fue un luchador vigoroso del movimiento de la paz. Los últimos 30 años de su vida trabajó por esta causa. El está presente aquí, en México, en Chile, en el mundo entero, y sigue acompañándonos vivo y estará vivo mientras haya una sola persona que abra un libro suyo y comience a leer versos de amor para una mujer, o recuerde también en libros aquella necesidad de entenderse con todos".

Quiero contemplarlo, dijo, ''como un ser viviente, cuya palabra tiene hoy una consistencia viviente, extraordinaria. Fue un poeta de todos los espacios, de todas las profundidades y de todas las angustias del ser humano. Neruda hizo un planeta de cinco continentes. El primero de ellos fue el del amor, porque en él era un sentimiento fundamental y una razón de existir".

El segundo, señaló, ''fue el de la ecología. Neruda era el poeta de la cordillera, de las piedras, de la naturaleza. El tercer continente es el que se refiere a lo que el hombre ha hecho sobre la tierra, como cultura, como intención. El cuarto es el de la historia, aquel que le da la sensación viva y la sensación definitiva de que el hombre no es el lobo estepario, sino un ser dentro de la comunidad. Por último, el quinto continente se refiere al luchador activo y al ciudadano de todos los días".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año