Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
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Cultura

Comienzan modalidad de venta de ejemplares en cruceros de Coyoacán

Resultados positivos de Un metro de libros en la promoción de la lectura

Preparan proyecto similar en la terminal de autobuses de Culiacán, Sinaloa

RENATO RAVELO Y LAURA GOMEZ FLORES

A seis meses de trabajo, el proyecto Un metro de libros, basado en la compra de grandes volúmenes que permiten ofrecer precios bajos, en la colaboración de distintas instancias públicas y privadas, así como en la disposición de los mismos en lugares públicos, muestra resultados en la promoción de la lectura tanto por sus ventas como por la posibilidad de adaptación a distintos esquemas de participación: ya se prepara un programa similar de la lectura en la estación de autobuses de Culiacán, Sinaloa, y en la del tren ligero de Guadalajara.

Tonatiuh Vargas, gerente del proyecto, explicó que en su modalidad Un kilo de libros, en la Central de Abasto, se vendieron 80 mil ejemplares. Una nueva forma para vender libros en los cruceros se inició este martes con el padrinazgo de la jefa delegacional en Coyoacán, María Rojo; la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen; el director general del programa, Mauricio Achar, y el periodista Germán Dehesa.

En la esquina de Pacífico y Miguel Angel de Quevedo empezaron a circular obras de William Shakespeare, Walt Whitman, Lope de Vega, Oscar Wilde, el Marqués de Sade, Federico García Lorca, Henry James, Fernando Pessoa y Petronio, en chalecos diseñados especialmente para contener media docena de libros y ser ofrecidos a los automovilistas en 10 y 20 pesos.

Almacén del pensamiento humano

Se trata, sostuvo Tonatiuh Vargas, ''de lograr que a partir del trabajo de 25 promotores, que son como microempresarios, a quienes se les dan los libros con 25 por ciento de descuento, lleguen a ser mil al finalizar el año. Se les dan lotes, por ejemplo, de 900 pesos. Estamos preparados para generar el mercado, ya que tenemos en bodega un millón de ejemplares".

Para Dehesa ''la lectura es el almacén del pensamiento humano", y consideró que este programa, que pretende inundar las calles de la ciudad de México de libros, ''es una realidad, mientras que los programas gubernamentales son una buena intención".

El proyecto denominado Un metro de libros ''se generó como una respuesta de diversas instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo, el Grupo Corporativo Gandhi, sumándose al esfuerzo por estimular la lectura entre la sociedad mexicana, que hasta ahora lee muy poco".

En este proyecto se trabaja con un gobierno perredista, comentó Vargas, ''pero en el caso de Guadalajara lo estamos haciendo con un gobierno del Partido Acción Nacional y en la estación de autobuses de Culiacán, Sinaloa, será con la iniciativa privada.

''La virtud del proyecto es que cuenta con la intuición de la gente de la librería, que sabe qué se vende. Hicimos una prueba piloto para un programa en Los Angeles (California), para el lector hispano, y se lograron vender más de 500 mil ejemplares en 28 puntos de venta."

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