Accidente en Guerrero
Colisión, causa de la caída de helicópteros, insisten indígenas
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 25 de marzo. En comparecencia ante la Procuraduría General de la República (PGR), autoridades del municipio de Ahuacotzingo se deslindaron del derribo de dos helicópteros de la dependencia, ocurrido hace tres semanas en la región de la Montaña.
Hoy acudió a la PGR el síndico procurador de Ahuacotzingo, Florencio Casarrubias Casarrubias, en representación de los pobladores de San Martín Zitopontla, para reiterar que "pudo ser una colisión" la causa de la caída de los helicópteros de la dependencia, el pasado 10 de marzo, a unos metros de esta población nahua. "Ratificamos los testimonios de los habitantes acerca de que no escucharon disparos en el área donde cayeron las aeronaves".
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Guerrero, en ningún helicóptero encontró orificios producidos por arma de fuego. Las autoridades estatales se declararon incompetentes en esta indagatoria y ahora es la PGR la que realiza las investigaciones para determinar si existen responsabilidades penales en este accidente, en el que perecieron cinco agentes federales.
Por otro lado, Florencio Casarrubias pidió la intervención "urgente" del gobierno del estado para atender el conflicto entre habitantes de San Martín Zitopontla y pequeños propietarios de mil 200 hectáreas del municipio de Olinalá, luego de que estos últimos incendiaran la noche del domingo 21 viviendas de madera, construidas en el terreno en disputa.
Desde abril del año pasado unos 400 indígenas de Zitopontla invadieron las mil 200 hectáreas de tierra propiedad de los comuneros de Olinalá. "Advertimos sobre el riesgo de que esta disputa se salga de control y desate enfrentamientos violentos", dijo.