Ofrece el chileno trabajar por una "mundialización que no deje fuera a nadie"
Religen a Somavía para otro periodo al frente de la OIT
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 25 de marzo. Juan Somavía fue relegido este martes como director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para otro periodo de cinco años a partir de marzo de 2004. Al aceptar la decisión del consejo de administración, el chileno se comprometió a trabajar por "un nuevo contrato social, fundado sobre el trabajo decente para todos y en una mundialización que no deje fuera a nadie".En votación secreta, Somavía obtuvo 53 de los 56 votos de dicho consejo, integrado por representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios; hubo tres abstenciones. Es el primer latinoamericano en dirigir la OIT y tiene, entre sus logros, la lucha contra el trabajo infantil.
En los discursos congratulatorios de delegados del órgano tripartito, la voz del grupo occidental gubernamental expresó que la confianza depositada en el chileno, quien saltó a la fama mundial con la Cumbre Social de Copenhague, "es para que lleve a la práctica las nobles iniciativas lanzadas en el primer mandato, que dan prioridad a la justicia, el trabajo y la democracia mundial".
El vocero de los empresarios confió en que los logros del primer mandato de Somavía, identificados en la visibilidad y vitalidad, serán concretados en los próximos cinco años, mientras que el vocero de los trabajadores insistió en que los logros "deben ser reales" y que hasta no haber progreso en los campos del trabajo digno, de la justicia social y de la mundialización positiva, proseguirán las diferencias y discrepancias con el director general de la OIT.