Buscan reducir vigencia de patentes médicas
Diputados y representantes de los cinco partidos que integran la Cámara de Diputados aseguraron que darán su apoyo a la iniciativa para reformar la Ley de la Propiedad Industrial, con la finalidad de restringir la duración de las patentes de los medicamentos que controlen enfermedades graves y urgentes.
Durante una conferencia de prensa organizada por la agrupación Por un País Mejor, los legisladores resaltaron que las personas afectadas por sida y cáncer enfrentan los mayores obstáculos para tener acceso a las medicinas, que son muy costosas. Por eso, señalaron que apoyarán la iniciativa que en meses pasados presentó el Partido Verde Ecologista de México.
Antonio Arévalo, del PVEM; Cuauhtémoc Montero, del PRD, y representantes de PRI, PAN y Convergencia comentaron que ayer mismo aprobarían el dictamen en la Comisión de Ciencia y Tecnología, el cual presentarían al pleno este jueves o a más tardar la próxima semana.
El proyecto de reforma legal plantea que los laboratorios interesados en fabricar alguna de las medicinas para cáncer o sida deberán presentar la solicitud ante el Consejo de Salubridad General, que a su vez determinará la gravedad y urgencia del mal a controlar.
De considerarlo pertinente y una vez certificada la calidad de producción del solicitante, así como el cumplimiento de la normatividad sanitaria, el consejo autorizaría la fabricación del producto. En tanto, el laboratorio dueño de la patente recibiría 20 por ciento de las ganancias como regalías.
Víctor González Torres, presidente de Por un País Mejor y dueño de Farmacias Similares, desestimó las críticas que ha recibido por apoyar la iniciativa. "Aunque digan que es un negocio familiar, lo bueno es que se podrá ayudar a las personas que más lo necesitan", dijo en referencia a que el proyecto fue presentado por el PVEM, que dirige su sobrino Jorge González.
ANGELES CRUZ