Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Demandaban el pago de indemnizaciones a los desalojados de Bernalejo

Manifestación de ejidatarios termina en conato de enfrentamiento con la PFP

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se negaron a recibir a una comisión

ALONSO URRUTIA

Una protesta de ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, Zacatecas, y varias decenas más que trajo de otras entidades Rafael Quezada, dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Bovinos y Caprinos, a las puertas de la Secretaría de Gobernación (SG), estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), después que los agricultores no fueron recibidos por funcionarios de la dependencia. Sin embargo, fue retenido el subdirector de Asuntos Metropolitanos de la Dirección de Atención Ciudadana de la SG, Humberto Flores Cuéllar, quien fue liberado minutos más tarde en la avenida Constituyentes.

Desde el mediodía, a bordo de varios camiones, llegaron a las inmediaciones de Gobernación los campesinos procedentes de diversas entidades, encabezados por Rafael Quezada -asesor de los ejidatarios de Bernalejo- y la diputada estatal perredista Guadalupe Hernández Hernández, quienes exigían el pago de indemnizaciones a los ejidatarios, porque los indígenas tepehuanos, además de ocupar sus tierras, les destruyeron viviendas y otros bienes.

Sin embargo, las gestiones de Quezada fueron infructuosas y no fue recibido en Gobernación, por "carecer de representatividad" de la comunidad de Bernalejo, según se señaló en la dependencia.

Rafael Quezada consideró que esta actitud forma parte de la cadena de negligencias en que han incurrido el gobierno federal y los ejecutivos de Durango y Zacatecas para solucionar el problema originado por la disputa de tierras del ejido Bernalejo de la Sierra.

La reticencia de las autoridades de Gobernación a recibir una comisión debernalejo_retenido_1 manifestantes provocó que quienes encabezaban la movilización amagaran con lanzar los camiones en que se transportaban contra los efectivos de la PFP. Hubo minutos de tensión, porque los policías prepararon escudos, gases lacrimógenos y toletes para repeler a los ejidatarios.

La situación se complicó al punto de que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dijo que la PFP tenía instrucciones de resguardar las instalaciones de Gobernación y "no vamos a permitir que nadie las traspase ni las maltrate".

Por primera vez los elementos de la PFP salieron a las calles aledañas al Palacio de Covián para impedir que los ejidatarios causaran daños al inmueble, como lo hicieron la semana pasada miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

A su vez, el general Francisco Arellano Noblesía, coordinador general de la PFP, dijo que tenían instrucciones de impedir que rompieran las vallas colocadas en las esquinas.

Arellano señaló que "el señor Quezada no tiene nada que ver con Bernalejo, es ajeno". Comentó que la intención de las personas que llegaron a Gobernación era mantener ahí un plantón de varios días, pero se impidió que concretaran tal acción. El 14 de octubre pasado Quezada encabezó una movilización que terminó en una irrupción en las oficinas del secretario Santiago Creel.

Se sabe que existe una orden de aprehensión en Zacatecas contra Rafael Quezada por haber embadurnado con miel y estiércol a un funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Por otra parte, durante las recientes mesas de discusión sobre la problemática del campo, insistió en demandar a Santiago Creel y a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera, la solución del problema.

Para Quezada y la diputada Hernández ya es imposible soportar la pasividad de las autoridades para solucionar el conflicto de tierras. Indicaron que la exigencia es "sentar a negociar a la Procuraduría Agraria con los ejidatarios para fijar (el monto de) la indemnización".

Sin embargo, cuando la tensión comenzaba a crecer, los dirigentes decidieron dirigirse hacia la residencia oficial de Los Pinos, y fue entonces cuando retuvieron en forma momentánea al funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año