Enfrentará cargo por falsificación de documentos
A la PGR, denuncia contra Luis Pazos por haber modificado el presupuesto 2003
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La acusación contra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Pazos de la Torre, por la probable violación a la Ley Federal de Servidores Públicos al haber reasignado recursos del presupuesto de 2003 por decisión personal y falsificado documentos, sin respetar el consenso y acuerdo en San Lázaro, llegará hoy a la Procuraduría General de la República.
El legislador independiente Amador Rodríguez Lozano acudirá la mañana de este día a las instalaciones de la procuraduría, donde presentará una denuncia de hechos contra el diputado panista. El señalamiento obedece a los cambios ordenados por Luis Pazos al dictamen de presupuesto actual. Los fondos extra destinados a la Secretaría de Salud, cuyo monto alcanzó 900 millones de pesos para impulsar distintas acciones, cambió por orden del presidente de la citada comisión.
Los argumentos de Rodríguez Lozano para acusar al panista se fundamentan en la violación al artículo 244 de la Ley Federal de Servidores Públicos y sus fracciones primera, segunda, tercera y cuarta.
En esos ordenamientos se establece que se comete delito de falsificación de documentos si se pone una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria o se altere la verdadera; se aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco, ajena, extendiendo una obligación, liberación o cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reputación de otro, a causar un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero; alterando el contexto de un documento verdadero después de concluido o firmado si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto sustancial, ya sea añadiendo, enmendando o borrando en todo o en parte una o más palabras o cláusulas.
La denuncia de Rodríguez Lozano y del perredista Jaime Martínez Veloz se fundamenta en la solicitud enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, para iniciar una investigación sobre falsificación de documentos, y en la "necesaria" destitución de Luis Pazos por haber modificado unilateralmente el presupuesto 2003.