De las experiencias de Palermo y Nueva York se tomará lo que sirva al DF, aclara
Contra la delincuencia se aplicará un modelo propio: López Obrador
Policías que se asocien con el hampa "van a pagar las consecuencias", advierte
ELIA BALTAZAR
La ciudad de México no es Palermo ni Nueva York, y de los modelos impuestos para combatir la delincuencia en estas urbes sólo se aplicarán las medidas adecuadas a las características y condiciones del Distrito Federal, porque "no se puede copiar nada así tal cual y extrapolar experiencias, aun cuando hayan sido exitosas".
Así lo aclaró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al ser interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre el programa contra el hampa puesto en marcha en la ciudad italiana de Palermo, a propósito de la visita de su creador, el ex alcalde Leoluca Orlando.
En un acto posterior con egresados de la Policía Judicial del DF, el jefe de Gobierno hizo referencia a las "mafias" de la política mexicana. Recordó cómo en épocas pasadas "los padrinos mandaban a sus hijos a estudiar a escuelas en el extranjero para reincorporarlos más tarde a las mafias" responsables "en el saqueo del país", a consecuencia de la deshonestidad y la corrupción que imperaron.
Pero las cosas ya no son iguales, dijo, y la honestidad y la rectitud son signos imperativos de los nuevos tiempos, aunque aún hay casos, y "uno muy sonado", de "esos tecnócratas, delincuentes de cuello blanco que seguramente tienen estudios en el extranjero y su comportamiento deja mucho que desear".
Sin mencionarlo por su nombre, López Obrador se refirió al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, al convocar a los nuevos agentes judiciales a actuar con rectitud y honestidad, cualidades que están más allá de los grados académicos, porque "hay quienes tienen maestrías y doctorados y se han dedicado a ser cómplices del saqueo del país".
López Obrador dijo también a los egresados del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF que en la ciudad "hay que pintar raya frente a la delincuencia". Porque aquellos que se asocien con el hampa, advirtió, "van a pagar las consecuencias".
En su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno también advirtió que cualquier intento por combatir la delincuencia deberá contar con el apoyo de los ciudadanos.
Todo lo que se haga en términos de legalidad y de policías, dijo, tiene que ir acompañado de un trabajo de organización y participación de los ciudadanos y de atención de las causas. "No hay ninguna experiencia que haya tenido éxito si se piensa nada más en la labor de la policía, porque se requiere de otras acciones".