Acudieron a las urnas menos de 40 mil priístas
Atribuye el PRI al puente la baja votación en su consulta del domingo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Menos de 40 mil militantes y simpatizantes participaron en la consulta realizada el pasado domingo por el PRI para elegir a sus candidatos a diputados federales por el DF.
Aunque será entre hoy y mañana cuando el PRI dé a conocer los resultados oficiales de la consulta, trascendió que cada mesa receptora captó de 30 a 40 votos en promedio, cuando la comisión responsable de la organización distribuyó 600 boletas por casilla. La excepción fue la delegación Tláhuac, donde se terminaron las papeletas.
Los organizadores atribuyeron la escasa afluencia de votantes al puente vacacional del 21 de marzo.
Entre los resultados que se han impugnado sobresale el distrito 3, de Azcapotzalco, porque al abrirse las mesas receptoras ya había alrededor de 100 votos a favor del legislador local Edgar López Nájera. En cambio se reconoce el triunfo del también diputado local Miguel González Compeán, con más de 760 sufragios.
Por sectores, se estima que los representantes de los obreros ganaron cuatro distritos federales; del popular, tres; los jóvenes y las mujeres dos cada uno, y el Movimiento Territorial, nueve.
De los 30 distritos electorales en que se divide la ciudad de México sólo se efectuaron elecciones en 25, ya que en los cinco restantes sólo se inscribió un aspirante.
Por otra parte, se espera que antes del 5 de abril se puedan dar a conocer los resultados de las negociaciones que llevan a cabo PVEM y PRI con miras a impulsar candidaturas comunes en algunos distritos locales, de diputados por la vía uninominal y jefes delegacionales.
En tanto, el diputado local del PRI Héctor Gutiérrez de Alba, quien hace dos semanas fue postulado por Convergencia por la Democracia como su candidato a la jefatura delegacional de Alvaro Obregón, ya consiguió también el respaldo del PVEM.