Da 10 días de plazo a gobiernos federal y de BC; amenazan ministros destituir a funcionarios
Demanda la SCJN reintegrar $19.9 millones a Mexicali
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó este martes al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, y al gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, para que en un plazo de diez días hábiles reintegren al municipio de Mexicali 19 millones 955 mil pesos por concepto de las partidas federales que ilegalmente le quitaron el año pasado.
En caso de que los funcionarios no cumplan con la orden, los ministros podrían iniciar un proceso legal en su contra, que podría culminar con su destitución y consignación penal por desacato.
De acuerdo con el dictamen, la dependencia violó la suspensión otorgada el 25 de abril de 2002 por el ministro instructor Juan Díaz Romero, en el contexto del juicio por incumplimiento de los convenios de coordinación fiscal que interpuso el municipio de Mexicali contra el Ejecutivo federal, por el que el ayuntamiento exigió respeto a los acuerdos establecidos y el pago completo de las partidas presupuestales a que tiene derecho.
Las autoridades de Mexicali consiguieron en su momento la suspensión del acto de aplicación -es decir, el recorte de presupuestos-, en tanto que la SCJN determinaba el fondo del asunto; sin embargo, Hacienda hizo caso omiso de la orden del ministro Díaz Romero y le recortó a Mexicali la cantidad señalada.
Ante la acción, el ayuntamiento recurrió a la SCJN y en la sesión celebrada ayer los ministros determinaron que sí se violó el acuerdo del ministro, por lo que tomó la decisión de emitir el emplazamiento.