Ofrece Gobernación "pasar a reserva" averiguaciones previas de casos federales
Podrían quedar sin efecto 6 de 8 órdenes de captura contra ejidatarios de Atenco
Avances insuficientes; falta resolver, entre otros, el rubro electoral, considera el FPDT
ALONSO URRUTIA
Al continuar las negociaciones entre los dirigentes del municipio de San Salvador Atenco, estado de México, y la Secretaría de Gobernación, para finiquitar el conflicto derivado de la lucha contra la construcción del aeropuerto en Texcoco, la dependencia ofreció "pasar a reserva" seis de las ocho averiguaciones previas relacionadas con delitos federales, lo que equivaldría, según explicó el jefe de la Unidad de para la Promoción de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, a dejarlas sin efectos jurídicos.
Sin embargo, a la salida del encuentro efectuado en las instalaciones de Bucareli, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, externó su inconformidad con los resultados de las conversaciones, "pues hay incertidumbre sobre el número de personas involucradas en las averiguaciones previas; la persistente intención del gobierno mexiquense -presente también en las negociaciones- de dividir a la comunidad, y la falta de respuesta para indemnizar a José Espinoza Juárez, fallecido luego de un enfrentamiento con policías del estado de México".
Luego de casi dos horas de pláticas, Sepúlveda dijo que se ha buscado focalizar las demandas de la agrupación y explicó que en lo que corresponde al análisis de la situación jurídica de algunos miembros relacionados con delitos federales, se ha detectado la existencia de ocho averiguaciones previas en ese ámbito, "pues las de carácter local son de competencia exclusiva del gobierno mexiquense".
-ƑHay posibilidades de que se retiren esas órdenes de aprehensión?
-Realmente la petición que existe y que se analiza es ver la posibilidad de que todos los casos federales pasen a reserva.
-ƑQué se congelen?
-Pasar a reserva es finalmente dejar sin efectos jurídicos y que por tanto se extinga la orden de aprehensión.
Dijo que en este ámbito hay un avance notable en seis de las ocho averiguaciones previas y se busca que muy pronto exista una solución no solamente en el caso concreto de las órdenes de aprehensión, que es una de las demandas, sino en otros rubros que se han solicitado.
Interrogado sobre la reticencia de la comunidad de Atenco a aceptar los resultados electorales, subrayó que la Secretaría de Gobernación no se ha manifestado al respecto. "Realmente esto es parte de un contexto de la negociación, pero es un punto de acuerdo", dijo.
Por su parte Del Valle dijo para la comunidad de Atenco la cuestión electoral deberá ser resultado de la resolución de las otras demandas: finiquitar la situación jurídica de quienes tienen órdenes de captura y lograr la indemnización de los familiares de Espinoza Juárez.