Mercado Romero, acusado de peculado
Niegan amparo a ex gobernador de BCS contra orden de aprehensión
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 25 de marzo. El juez segundo de distrito, Roberto Obando Pérez, negó un recurso de amparo al ex gobernador Guillermo Mercado Romero, en contra de la orden de aprehensión que emitió el titular del juzgado de primera instancia del ramo penal, Bárbaro Valenzuela Serrano, y que ratificó la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
De acuerdo con el expediente 354/2000, el ex gobernador fue demandado penalmente por la Fiscalía Especial para delitos cometidos en administraciones estatales, como supuesto autor intelectual y participante en peculado, por la compraventa del inmueble que alberga las oficinas del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).
Según la Fiscalía Especial, Mercado Romero vendió en 350 mil pesos el citado edificio al entonces director estatal de Obras Públicas, Román Pozo Juárez, quien a su vez lo revendió al gobierno estatal en un millón 300 mil pesos. El inmueble fue donado al CICESE, a finales del sexenio pasado. En las operaciones no se contó con la aprobación del Congreso.
Protestan maestros en el Congreso local
Antes de que compareciera ante la Legislatura local el secretario de Educación estatal, Víctor Castro Cosio, cerca de 300 maestros integrantes de la corriente Convergencia Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adscritos a la Sección 3 de la organización gremial, iniciaron una movilización en la sala de sesiones del Congreso sudcaliforniano. Con mantas y pancartas que rezaban: "auditoría externa a la SEP", y "no más licencias sindicales a los aviadores de la SEP", los mentores inconformes se instalaron en el recinto.