Buscan ahorrar $500 millones
Planes de austeridad en los gobiernos de Michoacán y Edomex
ERNESTO MARTINEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El oficial mayor del gobierno de Michoacán, Carlos Naranjo Ureña, informó que como parte de los programas de austeridad que efectúa la administración estatal por el uso racional de vehículos, combustible, viáticos, gastos de representación, energía eléctrica y telefonía se pretende obtener un ahorro anual de 400 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento del presupuesto destinado a este rubro.
Aseguró que no es injusto que el gobierno michoacano pague renta por uso de automóviles particulares, como han declarado personas ajenas a la administración, "porque esto permite un ahorro a la administración estatal, además de que no heredaremos al próximo gobierno unidades chatarras", asevero.
Indicó que de los cerca de 20 vehículos de los que no se sabía su paradero, ya fueron encontrados los dos últimos; "los dejaron abandonados en un taller las anteriores administraciones municipales".
-El hecho de que funcionarios estén adquiriendo vehículos nuevos y el gobierno les pague renta por su uso Ƒa final del sexenio no implicaría que dejarán desmantelada a la administración entrante?
-No, estimamos que las necesidades reales de gobierno andan alrededor de mil 600. Recibimos más de los que se necesitan, pero en mal estado. La idea es dejar a las dependencias vehículos en buenas condiciones.
-ƑImplicaría entonces un ahorro para el gobierno?
-En una inversión inicial; la adquisición de nuevos vehículos hubiera costado 180 millones de pesos, más el mantenimiento, la tenencia y el seguro. Lo que vamos a invertir en pago de renta serán 12 millones de pesos, que en cinco años restantes se hablaría de 60 millones de pesos.
Restricción financiera
El secretario de administración del gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava dio a conocer las medidas del nuevo programa de contingencia para ahorrar al menos 100 millones de pesos para enfrentar la restricción financiera.
Entre las acciones que partir de esta semana se pondrán en marcha en la administración mexiquense se encuentran que ningún servidor público podrá permanecer en sus oficinas después de las 18 horas sin causa justificada, con lo que se pretende eliminar las horas extras y ahorrar gastos de telefonía y energía eléctrica.
Además se pretende disminuir en al menos 5 por ciento el presupuesto autorizado referente a servicios personales y 15 por ciento del gasto corriente, es decir, se cancelarán gastos de representación, teléfonos celulares y compra de vehículos entre otros. "Solo se cubrirán los gastos de teléfonos celulares de los secretarios de estado y el procurador", dijo.
Para cumplir con la reducción del capítulo mil de servicios personales se contemplan acciones como la cancelación de plazas operativas que queden vacantes; la no autorización de nuevas estructuras orgánicas y el análisis existente para el adelgazamiento del aparato burocrático; además se cancelarán las plazas de enlace y apoyo técnico que queden vacantes, se suspenden las contrataciones y renovaciones por obra.