Están implicados en bloqueos carreteros del 18 de febrero
Ordenan arraigar 30 días más a 9 comuneros en Chiapas
Indígenas ocupan por segundo día la alcaldía de Teopisca
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
El juez segundo del ramo penal, Roberto Ramos Cuéllar, ordenó la prolongación del arraigo al que fueron sometidos nueve comuneros del municipio de Venustiano Carranza, acusados de diversos delitos relacionados con bloqueos carreteros que realizaron en protesta por la detención de uno de sus líderes. Inconformes ante la medida, alrededor de cien campesinos, entre ellos al menos 60 menores, se plantaron ante las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Asimismo, el magistrado autorizó la liberación de uno de los diez campesinos que el 22 de febrero fueron arraigados en una casa de seguridad de esta capital.
Contra los otros nueve determinó prorrogar la medida por un término de 30 días más a solicitud de la PGJE, la cual espera obtener pruebas para consignar a los comuneros acusados de los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación, daños por incendio y asociación delictuosa, en que habrían incurrido al enfrentarse el 18 de febrero con policías que desbloquearon una carretera que los agricultores obstruyeron.
Los arraigados son José Espinosa, Teófilo Montoya, Miguel Nájera, Pedro Vázquez, José Reyes Mendoza, Mariano Pérez, Juan Mendoza, Manuel Martínez y José Aníbal Noriega.
El conflicto que involucra a habitantes del municipio de Carranza se inició cuando la PGJE detuvo a Angel Hidalgo, máximo dirigente campesino del lugar, señalado como el autor intelectual de la muerte de ocho labriegos opositores a la organización que encabeza, denominada Casa del Pueblo.
Continúa la movilización en Teopisca
Por segundo día consecutivo, cientos de indígenas y campesinos mantuvieron en su poder la alcaldía de Teopisca para exigir la destitución del edil Eduardo Díaz Cantoral, quien es acusado de incurrir en diversas irregularidades durante su gestión. Además, al cierre de esta edición, simpatizantes del alcalde priísta mante-nían retenidos a los campesinos Armando Bautista González y Juan García Ruiz, a quienes capturaron el lunes y presuntamente llevaron a la comunidad Betania.
Los opositores anunciaron que cerrarán la carretera Panamericana si las autoridades estatales no intervienen para solucionar el conflicto. Mientras, familiares de los retenidos dieron a conocer que analizan privar de su libertad a funcionarios municipales si en las próximas horas sus parientes no eran liberados.
Funcionarios estatales, el alcalde Díaz Cantoral y representantes de los inconformes se reunieron la tarde del martes en Betania, pero al cabo de varias horas de deliberación no habían llegado a acuerdo alguno.