Aduce que es diferente al anterior, que también rechazó
Veta Sánchez Anaya presupuesto de egresos aprobado por el Legislativo hace 2 semanas
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 25 de marzo. El gobernador Alfonso Sánchez Anaya vetó el presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo hace dos semanas en virtud de que "en términos generales, es un decreto nuevo y diferente en su contenido" al que legisladores validaron el pasado 27 de diciembre y que también fue vetado por el Ejecutivo estatal.
La decisión del mandatario obligó a los integrantes del Congreso local a sostener una sesión extraordinaria en la que exigieron que el titular del Ejecutivo publique el documento en el Periódico Oficial.
En un mensaje radiofónico, Sánchez Anaya dijo que los diputados locales "buscan atentar contra el desarrollo del estado" y cuestionó que intenten hacer reasignaciones sin previo estudio y sin bases, afectando a instituciones responsables de seguridad publica y procuración de justicia, educación, salud y medio ambiente, entre otras, que tendrían que cancelar programas y obras, para que con ello se eleve el presupuesto de la Cámara de Diputados.
Explicó que el decreto aprobado el 12 de marzo tiene "adiciones y modificaciones que no traía el anterior. El nuevo incluye cuando menos 15 o 20 observaciones, y algunas instrucciones, por ejemplo, de dar cumplimiento de cierto manejo del presupuesto, pero a partir del primero de enero".
Sánchez Anaya también precisa que los dos decretos están firmados por diferentes integrantes de la mesa directiva y advierte que por el momento no recurrirá a la controversia constitucional, "toda vez que el documento que le fue remitido el 15 de marzo de 2003 contiene un nuevo decreto, por lo que se procede a devolverlo con las observaciones correspondientes. No debe olvidarse que la controversia procede una vez que se haya agotado la vía legalmente prevista para la solución del propio conflicto".
Tras conocer oficialmente la decisión, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Antonio Velásquez Nava, consideró que Sánchez Anaya incurrió en desacato, por lo que "el Senado de la República podría declarar la desaparición de poderes y el mandatario podría ser destituido".