En lo que va del año, 37 personas asesinadas; 22 eran originarias de Sinaloa, asegura
Ejecuciones en BC, por el combate al crimen organizado: Elorduy Walther
Ajuste de cuentas del narco, el triple homicidio de mujeres en Mexicali, confirman autoridades
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC. 25 de marzo. La mayoría de las ejecuciones perpetradas en Baja California son resultado de la lucha contra el crimen organizado que llevan a cabo autoridades federales, afirmó el gobernador Eugenio Elorduy Walther.
En conferencia de prensa que ofreció en Mexicali, el mandatario destacó que durante el presente año se han documentado en la entidad 37 asesinatos, de los cuales, a decir de la Procuraduría General de Justicia estatal, 22 correspondieron a personas provenientes de Sinaloa y tendrían relación con el crimen organizado.
De igual manera explicó que las acciones que el gobierno federal, por conducto del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) "está relizando en diferentes partes del país, sin excluir a Baja California, han tenido implicaciones".
Abundó que "esto obviamente nos preocupa porque el estado está siendo escenario de homicidios, la mayoría ocasionados por personas que no son de aquí, que pertenecen a diversas grupos organizados del narcotráfico".
Elorduy Walther acotó, asimismo que el gobierno del estado trabaja "de manera coordinada" con la PGR "con la finalidad de mejorar los resultados de cada investigación". Puntualizó que en esta labor se han coordinado "estrechamente" el procurador de Baja California, Antonio Martínez Luna, y el subprocurador de procedimientos penales de la PGR, Jorge Campos, no solamente por los homicidios más recientes, sino para formalizar los enlaces que se deben mantener en materia de procuración de justicia con los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
Reiteró que las autoridades estatales trabajan estrechamente con la PGR, "sobre todo en lo relacionado con flujo de información que tengan disponible, de lo que ellos averiguen, de las personas que detengan; ellos nos dan datos con la intención de estar prevenidos de la presencia de algunas personas".
El gobernador comentó que si bien la Procuraduría estatal requiere "mejor información de lo que sucede en cada entidad, y de esta manera prevenir hechos delictivos", es "imposible" crear un cerco para que presuntos delincuentes originarios de otras entidades no entren y salgan de Baja California. "Lo que sí podemos hacer es, obviamente, estar atentos a los movimientos de personas, de las pistas que van dejando", subrayó.
Las declaraciones del mandatario se produjeron luego que las autoridades confirmaron que los asesinatos de tres mujeres ocurridos en Mexicali el pasado domingo, fueron resultado de una disputa entre dos familias vinculadas con el narco, originarias de Sinaloa.