Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Zedillo, el gobierno del cambio y los amigos de Bush

Periodistas árabes, vetados en la bolsa de NY

NO TERMINA DE ENTERRAR a sus muertos ni de informar a sus deudos, pero míster Bush ya publicó sus primeras "adjudicaciones" de jugosos contratos para que empresas muy cercanas a su corazón, su bolsillo y sus amigos se dediquen a la generosa tarea de "administrar" y "reconstruir" Irak.

LA AGENCIA PARA EL Desarrollo Internacional de Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Reuters, adjudicó a la trasnacional Stevedoring Services of America (SSA), con sede en Seattle, un contrato inicial por 4.8 millones de dólares para que "administre" el puerto iraquí de Um Qasr, incluso antes de que las fuerzas de la "coalición" puedan controlar el escenario. Aun así, el organismo gubernamental dijo que el consorcio "será responsable de operar el puerto y permitirá que alimentos, materiales con fines humanitarios, de reconstrucción y suministros sean entregados sin problemas y eficientemente".

DE FORMA PARALELA, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato para extinguir incendios en pozos petroleros y reparar instalaciones dañadas en Irak a la empresa Kellog, Brown and Root, con sede en Houston, especializada en planes de contingencia para el ejército y nada menos que filial de la trasnacional Halliburton, consorcio en el que el actual vicepresidente Dick Cheney ocupó la mayor posición jerárquica hasta que decidió abandonarla para acompañar en la democrática presidencia de Estados Unidos a su socio y amigo George W. Bush.

STEVEDORING SERVICES OF America, que preside John Hemmingway, es catalogada como la empresa privada más grande del mundo en lo que a operación y manejo de terminales portuarias se refiere y tiene presencia en 152 países, entre ellos México, donde administra las terminales de contenedores de Manzanillo, Acapulco y Puerto Vallarta. En América Latina opera en cuando menos Panamá, Chile, Venezuela y Perú.

POR LO QUE TOCA A MÉXICO, a mediados de 1995 el gobierno zedillista adjudicó la terminal de contenedores de Manzanillo al consorcio Transportación Marítima Mexicana, que en "alianza estratégica" con Stevedoring Services of America se comprometió a pagar 211.3 millones de pesos por tal cortesía. Una semana después, Ernesto Zedillo formalizó en ese puerto colimense la primera fase de privatización de los servicios portuarios nacionales. De acuerdo con información del consorcio mexicano, TMM Puertos y Terminales controla 51 por ciento de las acciones y 49 por ciento Stevedoring Services of America.

EN 2002, EL CONSORCIO fue autorizado por el gobierno del cambio para "la expansión de una tercera posición de muelle de atraque y de su patio de contenedores en Manzanillo, fungiendo así como puerto de entrada a México y Estados Unidos". Grupo TMM también tiene las acciones de control en TFM, que opera el Ferrocarril del Noreste de México -privatizado, también, en el zedillato- y transporta 40 por ciento de la carga ferroviaria del país.

POR LO QUE TOCA A LA empresa Kellog Brown and Root, el indeleble sello de Halliburton y la privilegiada presencia del vicepresidente estadunidense aparecen detrás de ella. Entre otras muchas cosas, Dick Cheney tuvo a bien conseguirle el contrato para que construyera la mayor plataforma petrolera marítima del mundo para una de las hermanitas petroleras, la Shell.

HALLIBURTON NO SOLO SE ha metido en severos problemas con el fisco de su país, ni se ha limitado a desplumar a cientos de inversionistas que confiaron sus dineros en los ficticios registros contables de esta trasnacional. De acuerdo con versiones periodísticas, meses atrás y luego de los juicios respectivos, el consorcio acordó pagar una suculenta suma de dólares -en efectivo y acciones- para poner fin a las demandas en su contra por daños a la salud.

EL ANUNCIO FUE HECHO por los abogados de más de 75 por ciento de los casi 200 mil afectados. Las demandas presentadas en contra de Halliburton fueron por daños a la salud a causa del asbesto, toda vez que hasta mediados de los años 70 las subsidiarias de esta trasnacional fabricaron productos con ese material, antes de que se determinara que podía causar cáncer y otras enfermedades. Halliburton cuenta con 83 mil empleados en más de 400 plantas distribuidas por el planeta y reportó ingresos por 13 mil millones de dólares en 2001.

EL ACUERDO SEÑALABA que fue alcanzado en una corte de bancarrota en Pittsburgh, Pensilvania, y que se ejecutaría "con base en las normas establecidas en el Capítulo 11 de las leyes de bancarrota, que involucran a sus subsidiarias Dll Industries y Kellog Brown and Root". Esta última -recuperada del suceso- ya cuenta con un generoso contrato otorgado por la administración Bush para "ayudar" en la "reconstrucción" de Irak.

DE CUALQUIER SUERTE, la "reconstrucción" de Irak y las empresas privadas que en ella participarán está programada, y para ella se destinarán -en una primera "fase"- alrededor de 2 mil millones de dólares, es decir el costo de un bombardero B-2, unos mil 300 misiles Tomahawk o 20 aviones F-117, todos ellos utilizados en la destrucción del mismo país.

OTRAS EMPRESAS QUE están listas y frotándose las manos en espera de entrar al negocio son, cuando menos, Bechtel Group Inc, Parsons Corporation, Louis Berger Group y Fluor Corporation, quienes junto con Kellog, Brown and Root, de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal, aportaron jugosas "contribuciones" económicas a las campañas políticas del Partido Republicano, el de míster Bush y su amigo Dick Cheney, entre 1999 y 2002.

AUNQUE NO HABIA DUDA, queda claro quiénes son los bárbaros en esta guerra.

Las rebanadas del pastel:

ESTADOS UNIDOS ES UN defensor de la libertad de expresión, pero ésta tiene sus límites: la bolsa de Nueva York prohibió la entrada a un reportero del canal árabe de televisión Al-Jazeera porque, dijo, está restringiendo el acceso para que entren sólo cadenas de televisión "responsables". De acuerdo con un despacho de Reuters, Ray Pellechia, portavoz de la bolsa, advirtió que "tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en cadenas de televisión que se enfoquen en una cobertura responsable de los negocios. La prohibición de acceso a Al-Jazeera es por tiempo indefinido"... En las últimas semanas la bolsa neoyorquina ha negado el acceso a varios medios de comunicación, dijo el portavoz, aunque no quiso nombrarlos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año