Sistema de factoraje
Pequeñas y medianas empresas remozarán la red carretera
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Nacional Financiera (Nafin) acordaron poner en marcha un programa de cadenas productivas para que, mediante un sistema de factoraje, la banca de desarrollo respalde económicamente la operación de pequeñas y medianas empresas constructoras y éstas puedan acceder a los contratos de mantenimiento de la red de carreteras federales, que este año sumarán 13 mil millones de pesos.
El subsecretario de Infraestructura, Jorge Fernández Varela, afirmó que con ese programa se logrará una mayor agilidad en los programas de inversión de la dependencia, mejorará el estado físico de la infraestructura y se fomentará el desarrollo de las empresas constructoras.
Según el funcionario, el esquema se aplicará para el mejoramiento de la infraestructura carretera, portuaria y aérea, así como para otras obras consideradas básicas para el sector comunicaciones y transportes.
Precisó que el programa de cadenas productivas arrancará a más tardar en junio próximo y permitirá a las empresas constructoras pequeñas y medianas contar con recursos frescos para acceder a las licitaciones emitidas por los 31 centros SCT de todo el país. Sólo el año pasado, recordó, se realizaron 2 mil 592 licitaciones, de las cuales mil 801 fueron de inversión pública y en conjunto involucraron obras por un total de 10 mil 293.35 millones de pesos. El resto fueron licitaciones de bienes y servicios con una inversión de 616.84 millones de pesos.
Para el presente año sólo durante los primeros dos meses ya se han realizado 531 licitaciones, de las cuales 449 representaron un monto global de 2 mil 656.92 millones de pesos. En todo el ejercicio de 2003 se prevé que para el programa carretero se ejerzan 13 mil millones de pesos.