Adelantarán a estados 7 mil millones de pesos
Hacienda y el BdeM alerta; prevén bruscos movimientos de mercado
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México mantendrán una relación estrecha para enfrentar la volatilidad de los mercados, pues prevén movimientos bruscos como resultado del conflicto contra Irak; además, las autoridades hacendarias indicaron que se adelantarán ingresos a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal hasta por 7 mil millones de pesos.
Esta será una inyección importante que se hará durante seis meses y que se desprende de una estimación conservadora de 14 mil millones de pesos en ingresos extraordinarios por la venta de petróleo. Por esa razón, a finales de este mes se hará un nuevo cálculo que podría modificar las estimaciones iniciales, indicó la dependencia.
De acuerdo con las proyecciones de los funcionarios, si hay información adicional se dará a conocer y el resto ya se hará con información del cierre de año. Si hay montos adicionales se colocarán en un fideicomiso para que los gobiernos locales puedan ejercer ese presupuesto durante el año entrante, o sea, la cantidad que no hubiesen ejercido en 2003.
Acciones y Valores de México, casa de bolsa del grupo financiero Banamex, consideró que los mercados financieros reaccionaron positivamente ante el comienzo de la guerra. La apuesta es que el conflicto será de corta duración y que no existirán actos terroristas como respuesta al ataque.
Los expertos destacan que, aún cuando el presidente estadunidense George W. Bush advirtió que la duración del conflicto será mayor a la prevista, los eventos hasta ahora han hecho que los mercados descuenten una corta duración del enfrentamiento. De prolongarse, los mercados revertirán al menos parte de su optimismo.
En México, agregaron, la reacción de la bolsa fue parca, aunque los volúmenes e importes operados mejoraron respecto a los muy bajos de semanas previas. Las tasas de interés acusaron una disminución importante y el peso se fortaleció.
Según Banamex, ambas variables fueron influidas por el tema de usar parte de los flujos provenientes de ventas de petróleo para reducir la velocidad de acumular reservas internacionales y, de manera no discrecional, incrementar la oferta de dólares en el mercado de divisas.