Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El peso recuperó 8 centavos frente al dólar que se vendió en $10.82 en ventanilla

Bajó 68 mdd la reserva internacional

Crece la economía mexicana 2 por ciento el pasado enero, informó el INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La reserva internacional de divisas del país tuvo una reducción de 68 millones de dólares en la semana del 14 al 20 de marzo pasados, después de al menos dos años de consecutivas elevaciones. Su nivel se ubica en 50 mil 742 millones de dólares, informó el Banco de México.

En tanto, los activos internacionales del país, constituidos por la reserva de divisas más los créditos con otros bancos centrales, disminuyeron 222 millones de dólares en la semana de referencia para situarse en 53 mil 180 millones de dólares.

Estas disminuciones se han presentado a 37 días de que entre en operación el mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas elaborado por la gubernamental Comisión de Cambios, el cual destinará, a partir del 2 de mayo, alrededor de 3 mil 400 millones de dólares de la exportación petrolera de este año para respaldar al peso en su paridad con el dólar.

Precisamente, en el mercado local de cambios el peso recuperó 8 centavos frente a la divisa estadunidense, la cual se vendió a 10.82 pesos en las transacciones de ventanilla y a 10.74 pesos en las operaciones superiores a 10 mil dólares, también llamadas interbancarias. El dólar fix, utilizado para pagar deudas en moneda extranjera, se vendió a 10.7080 pesos, en una jornada de bajo volumen operativo.

Ante la disminución de presiones derivadas del tipo de cambio, las tasas de interés de los bonos gubernamentales de referencia registraron esta semana una baja generalizada en todos sus rendimientos, lo cual refleja condiciones ordenadas en el desenvolvimiento de las principales variables financieras y monetarias: bajo el régimen de libre flotación el tipo de cambio presenta sólo movimientos marginales tanto al alza como a la baja; las tasas de interés disminuyen y el monto de la reserva de divisas se mantiene elevado.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo redujeron su rendimiento esta semana 53 centésimas de punto y se sitúan en 8.96 por ciento de interés anual, mientras este tipo de bono con vencimiento a 91 días se colocó en 8.63 por ciento, 19 décimas abajo de la semana anterior.

El Banco de México subastó esta semana una emisión de Udibonos a 3 mil 556 días (casi 10 años) de plazo con una tasa de rendimiento mínimo garantizado de 5.13 por ciento anual, 31 centésimas de punto menos respecto a la colocación anterior. Estos valores están asociados al comportamiento de la inflación y han servido para ampliar el perfil del endeudamiento interno del gobierno federal.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la economía habría crecido 2 por ciento en enero de este año respecto al mismo mes de 2002, según el Indicador Global de la Actividad Económica.

A menos que la situación haya cambiado en febrero, este resultado contrasta con la apreciación de la misma fuente en el sentido de que el bajo crecimiento de la importación de mercancías durante el segundo mes de este año revela que ''se han atenuado la producción y el gasto agregado internos'', además de que la contracción de 14.5 por ciento en la compra externa de bienes de capital refleja ''la debilidad de la inversión privada en el país''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año