Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

En la reunión del BID, presentación estelar de la próxima biblia del libre mercado

Apertura laboral y fortalecimiento judicial, nuevas recetas neoliberales

Según ideólogos, la falta de crecimiento en AL es "por la crisis en los mercados emergentes"

Critica la Cepal que no se cuestione el costo social de las reformas aplicadas en la región

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Milan, 25 de marzo. El fracaso de las reformas de libre mercado impuestas a Latinoamérica en las pasadas dos décadas ha quedado de manifiesto en la 44 Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero los promotores ideológicos de esas iniciativas insistieron este martes en que los cambios deben continuar e, incluso, profundizarse.

En 1986, el Instituto de Economía Internacional, con sede en Washington, recogió en un libro las discusiones realizadas al inicio de esa década en la capital estadunidense, las cuales concluyeron que la crisis de la deuda que azotaba a la región sólo podía ser superada si las economías se abrían, se reducía la presencia del Estado y se delegaban las decisiones de política económica a las leyes del libre mercado.

Dos de las autores de ese libro, titulado Recobrando el crecimiento económico en Latinoamérica, reaparecieron hoy en la reunión del BID para presentar un nuevo trabajo, Después del Consenso de Washington: reinicio del crecimiento económico y las reformas en América Latina, en el que recomiendan "una segunda generación de reformas", no para corregir el rumbo de las anteriores, sino para profundizarlas.

La presentación del libro fue el acto central de esta jornada de la reunión anual del BID. El trabajo fue recibido con entusiasmo por el presidente del organismo, el uruguayo Enrique Iglesias.

John Williamson, profesor del Instituto de Economía Internacional, uno de los coordinadores del nuevo libro, dijo que "debemos reconocer que el desempeño de América Latina no ha sido satisfactorio" en los 20 años transcurridos desde el inicio de la reforma. Sin embargo, añadió que esas reformas de libre mercado "deben ser completadas" con una transformación de las instituciones en cada uno de los países de la región, orientada al fortalecimiento de las instituciones, en especial del aparato de justicia, y a la flexibilización de los mercados laborales.

Según él, es necesario completar las reformas liberalizadoras de primera generación, "que tuvieron éxito pero causaron una destrucción del crecimiento". Aseguró que lo hecho hasta ahora "ha sido benéfico, pero quedan muchas cosas por abordar, como mejorar el sistema de justicia, crear un servicio civil y liberalizar el mercado laboral".

En esta reunión anual, iniciada la semana pasada, el BID y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han dado cuenta de cifras que revelan un deterioro en el ingreso, aumento de la pobreza y crecimiento de las salidas de capital de la región en el periodo que ha seguido al establecimiento de las reformas de libre mercado.

Pero para los autores del libro que, según quedó claro en la presentación, se convertirá en la nueva biblia de los partidarios del libre mercado, "la explicación obvia de este deterioro de los resultados de crecimiento de la región es la serie de crisis que se suscitaron en los mercados emergentes, comenzando por México en 1994".

Williamson planteó que para evitar la repetición de crisis que se contagian de uno a otro país, es necesaria una mayor transparencia de los gobiernos en cuanto a su verdadera situación fiscal y el monto de los déficit ocultos, así como la creación de reglas análogas a las que permitieron la conformación de la Unión Europea, que obligan a los gobiernos de este continente a mantener un nivel máximo de déficit fiscal.

En la presentación de la versión actualizada del Consenso de Washington, serie de iniciativas que cada vez tiene mayor número de críticos y opositores en la región, José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Cepal, cuestionó la visión presentada por los autores del libro, especialmente el hecho de que no nutrieron su trabajo con investigaciones hechas por economistas latinoamericanos.

"No se cuestiona ni se hace una crítica de las reformas realizadas, ni se acepta que estaban desequilibradas en la forma en que se llevaron a cabo, porque no contenían ningún mecanismo de protección social contra las crisis. Cuando fueron llevadas a cabo esas reformas, nunca se tomó en cuenta el costo social del ajuste", dijo Ocampo, y también planteó su desacuerdo con seguir las privatizaciones de empresas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año