Los convocaron para analizar nueva ley; no asistieron
Concesionarios de radio y tv hacen el vacío a senadores
ANDREA BECERRIL
Aunque había confirmado su asistencia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Jorge Mendoza, no asistió ayer a la audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores para analizar el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos.
Tampoco asistieron los concesionarios de los principales medios electrónicos y Adrián Vargas Guajardo, del Consejo de la Comunicación, envió a Salvador Villalobos en su representación, con una ponencia en que critica la iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión. "Es un retroceso", "no garantiza suficientemente la libertad de expresión", escribió. El otro ponente fue José Antonio García, de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable.
El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera lamentó que los concesionarios decidieran hacer el vacío a la audiencia. "Sentimos que es una falta de respeto que el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Jorge Mendoza, no se haya presentado. Aquellas organizaciones que no acudieron se quedarán sin expresar su opinión". Sodi advirtió que de todas formas la voluntad del Senado de legislar sobre el tema no está a discusión. "Vamos a avanzar en este periodo de sesiones".
En la ponencia del Consejo de la Comunicación, antes conocido como Consejo Nacional de la Publicidad, se advierte que en la iniciativa a dictaminar en el Senado "no hay transparencia en los criterios para la asignación de concesiones.
"Son muy amplias las facultades discrecionales que tiene la autoridad encargada del asunto". En el documento leído por Villalobos, los concesionarios preguntan cuál es la razón para que una industria ciento por ciento mexicana se abra ahora a la inversión extranjera. "A reserva de conocer las razones, no lo consideramos conveniente, dada la enorme influencia de la radio y la televisión".
Se critica también la propuesta de crear un órgano autónomo para regular la actuación de los medios. "La tendencia a ciudadanizar algunos aspectos del quehacer cotidiano de la sociedad está contagiando la iniciativa. No consideramos conveniente crear estados dentro del Estado, quien debe vigilar la aplicación de la ley no puede ni debe ser un grupo de ciudadanos, sino la autoridad que establezca la Constitución. En materia de radio y televisión se requieren actos de autoridad, no actos ciudadanos".