Demanda a Fox y gobernadores que mantengan las manos fuera de la contienda
Propone Robles firmar un pacto de civilidad ante los próximos comicios
Afirma que PRI y PAN carecen de calidad moral por las dudas sobre su financiamiento
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 25 de marzo. Ante el nulo avance para lograr una modificación legal en lo relativo a la fiscalización de las campañas proselitistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la firma de un pacto de civilidad y legalidad entre los diferentes niveles de gobierno, organismos políticos y autoridades electorales, de tal forma que se respete la normatividad del proceso comicial, la no utilización de recursos públicos y el impulso a una lucha respetuosa y propositiva, anunció la presidenta nacional del sol azteca, Rosario Robles.
En conferencia de prensa que ofreció en este puerto antes de reunirse con alcaldes y precandidatos perredistas para los 23 distritos de Veracruz, Robles destacó la necesidad de establecer reglas claras para "que los gobernadores, los alcaldes y el mismo presidente Vicente Fox saquen las manos del proceso electoral, que sea una competencia sólo entre partidos políticos y sus candidatos".
No descartó que "la serie de irregularidades registradas" en los comicios celebrados el pasado día 9 en el estado de México puedan ser reproducidas en otras entidades del país durante la contienda para renovar la Cámara de Diputados. "En el estado de México nos enfrentamos al gobierno estatal, que encabezado por su Ejecutivo utilizó todos sus recursos y estratagemas para lograr triunfos amañados de sus candidatos, y nos enfrentamos al gobierno de Fox y su abierto proselitismo para favorecer a los abanderados panistas".
Por tal motivo llamó a reforzar los mecanismos para incrementar la fiscalización de los recursos invertidos en las campañas proselitistas y la vigilancia en el cumplimiento de la normatividad electoral. "Obviamente que este tipo de fraudes electorales va a repetirse en todo el país, principalmente en aquellas entidades donde gobierna el PRI, por lo que deben diseñarse mecanismos inéditos de vigilancia para evitar que el proceso salga manchado", añadió.
La dirigente perredista resaltó que un punto en contra de la apuesta democrática es que el Poder Legislativo no llegó a un acuerdo para sacar adelante una reforma electoral que permitiera mejorar los sistemas de fiscalización de las campañas, mecanismos que todavía pueden calificarse de "endebles", pese a la ciudadanización de los órganos encargados de su organización y calificación.
Expuso que como muestra adicional a lo ocurrido en el estado de México están los recientes escándalos por el financiamiento con recursos ilícitos de las campañas presidenciales del PRI y el PAN en 2000. "Ambos partidos están envueltos en escándalos que los descalifican moralmente ante la ciudadanía, pero que de-muestran la urgencia de aplicar filtros, mecanismos y sistemas para impedir que a las campañas ingrese dinero indebido", comentó.
Abundó que "el PRI no sabe qué hacer con el Pemexgate y la multa de mil millones de pesos aplicada por el IFE, y el PAN, con el caso de Amigos de Fox, recurre al Presidente de la República con el fin de obtener apoyo para sus candidatos, y también usando recursos públicos en impulso de elecciones de Estado; ambas propuestas no cuentan con la moral suficiente para captar el respaldo ciudadano".