Rechaza el TEPJF que las presiones afecten un fallo
Lujambio rechaza que haya ilegalidad en el procesamiento de queja tricolor
ALONSO URRUTIA
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alonso Lujambio, rechazó ayer que el organismo haya incurrido en violaciones a la legalidad al procesar el recurso interpuesto por el PRI contra la millonaria multa que le fue aplicada. "Estamos en tiempo y por supuesto que estamos en regla, no hay ningún problema al respecto", respondió al referirse a la queja interpuesta en su contra por el tricolor.
A su vez, el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, planteó que no hay ninguna ilegalidad, y que la presunta dilación que denuncia el PRI obedece a la disposición del organismo de difundir el recurso del PRI, "pues hay que tomar en cuenta que también deben tener conocimiento las personas que puedan ser terceras interesadas y porque no tenemos un término".
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, expuso que en el caso del denominado Pemexgate hay una complicación sobre la interpretación legal, pero en su análisis se actuará con imparcialidad.
-ƑNo habrá presiones?
-Es un asunto que se ha manejado muchísimo, pero los magistrados estamos acostumbrados a que los asuntos en materia electoral se discutan en los medios de comunicación, para nosotros no es ninguna novedad. Es igual que en otros asuntos: se tratará con imparcialidad, delicadeza y cuidado.
Mientras tanto, en el contexto de la inauguración de la Conferencia de la Red Mundial de Organismos Electorales, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, insistió en que el problema del financiamiento de los partidos y la fiscalización de sus finanzas es un elemento central de todas las democracias modernas.
En su discurso destacó que el manejo transparente de los recursos de los partidos políticos fortalece a la democracia. Por ello, "es pertinente mejorar y consolidar los instrumentos de fiscalización de los recursos de los partidos; la transparencia no debilita a los partidos, sino que fortalece su credibilidad. En este terreno hay que ser explícitos: la pulcritud de la tarea de fiscalización no puede entenderse como una afrenta a los partidos, sino como una condición de legitimidad del sistema político democrático", añadió.
En entrevista, Lujambio reivindicó el actuar del IFE en el procesamiento del recurso del PRI: "el expediente está por turnarse. Ya se le avisó al tribunal". Con respecto a la expiración del plazo que el IFE dio al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Eduardo Fernández, dijo que la Comisión de Fiscalización está por definir alternativas para allegarse información.