Desafuero de Aldana
PRI y Convergencia respaldan actuación de Salinas Torre
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Considerar ilegal que el pleno de la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para desaforar a los líderes petroleros por parte de Armado Salinas Torre, "fue una acción co-rrecta, apegada a derecho y respetuosa de la división de poderes", consideraron legisladores de PRI y Convergencia por la Democracia.
En defensa del presidente camaral, los diputados José Elías Romero Apis, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y José Manuel del Río Virgen, manifestaron que el Poder Legislativo está obligado a atender la petición de suspensión definitiva del Poder Judicial, "y en ese sentido la mesa directiva se condujo de manera institucional".
El priísta Romero Apis sostuvo que los diputados que integran la Sección Instructora "intentaron pasar por encima de las decisiones del Poder Judicial violentando las garantías constitucionales, y esa conducta inclusive puede derivar en juicios políticos en contra de los legisladores que firmaron el dictamen".
En su turno, el legislador José Manuel del Río Virgen dijo que la Cámara de Diputados, como institución, no exculpa a los líderes petroleros de presuntos delitos. La mesa directiva simplemente acata el mandato del juez cuarto de distrito de amparo en materia penal.
Consideró que un eventual desacato de la Cámara de Diputados a un mandato judicial hubiera "resultado gravísimo" para el estado de derecho, "una confrontación entre poderes, al margen de las repercusiones jurídicas y políticas para los diputados que hubieran avalado esa decisión, habría afectado a todo el Estado. El presidente de la Cámara de Diputados actuó con responsabilidad al no convocar al pleno para constituirse en jurado de procedencia. Los diputados no esperábamos menos de la actuación de Armado Salinas".