Manifestaciones por la paz
Machetes en el Angel y plegarias en la Iberoamericana
JOSE GALAN
Ejidatarios de San Salvador Atenco, maestros y alumnos de la Normal y tripulantes de bicitaxis coincidieron ayer en el Angel de la Independencia para manifestarse en contra de la guerra y ante un altar levantado en la escalinata, con el humo del copal y el sonido de los machetes, llamaron a los mexicanos a manifestar abiertamente su vocación pacifista.
En la Universidad Iberoamericana, al mismo tiempo, cientos de estudiantes, trabajadores, funcionarios y sacerdotes de diversos cultos elevaron una plegaria interreligiosa en favor de la paz. Con un clavel blanco en la mano oraron: "En este momento de dolor y oscuridad para la humanidad pedimos que se respete la convivencia pacífica entre los hombres y Estados Unidos pare la guerra contra el pueblo iraquí''.
En el Casco de Santo Tomás se suspendió por problemas de organización la marcha que realizarían estudiantes de la UNAM, del IPN y de la UAM hacia la embajada estadunidense, y se estudia la posibilidad de realizarla el próximo sábado, probablemente a las cuatro de la tarde.
Ignacio del Valle, vocero de los ejidatarios de Atenco, dijo que los campesinos llevan, junto con sus machetes, la consigna del pueblo mexicano de una paz con dignidad, y advirtió que así como no pudieron obligarlos a aceptar el aeropuerto, así los mexicanos se opondrán a la guerra.