Mostró imágenes de soldados estadunidenses muertos
Censura Washington a CNI-Canal 40
JENARO VILLAMIL
En la lucha por las imágenes y el control de daños de la guerra contra Irak, el primer medio mexicano que ya sufrió directamente la censura en territorio estadunidense fue CNI-Canal 40, cuyo noticiario nocturno que se difunde en Washingon a través de la empresa Mhz Networks fue bloqueado el pasado lunes, al momento en que transmitía los cuerpos de los marines muertos.
Una cortina en negro apareció al menos en media docena de ocasiones, cuando se transmitían las imágenes que grabó la televisión iraquí y difundió internacionalmente la televisora árabe Al Jazeera.
La agencia Notimex subrayó que Mhz Networks se ufana de difundir noticiarios internacionales ''sin editar'' y forma parte de una cadena de estaciones de televisión pública independiente, especializada en programas internacionales. Al parecer, la censura ordenada por el Pentágono desde el domingo pasado alcanzó a esta televisora y afectó a CNI-Canal 40.
En declaraciones al programa radiofónico De 1 a 3, conducido por Jacobo Zabludovsky, el conductor de Canal 40 Ciro Gómez Leyva informó que hablaron con los directivos de la Mhz Networks, Canal 56 en Washington, y que lo sucedido fue lo siguiente: ''Un operador de bajo nivel (que) estaba en el turno de las 11 de la noche, sin consultar a nadie bloqueó la señal'', según la versión que les transmitió la directora de mercadotecnia, Colin Hane.
-ƑEsta explicación quita cualquier culpabilidad al gobierno de Estados Unidos? -le preguntó Zabludovsky a Gómez Leyva.
-Es la versión oficial que tenemos, y no sólo le quitaría la responsabilidad al gobierno de Estados Unidos, sino a la dirección de la empresa del Canal 56 de Washington.
La agencia Notimex afirmó que el bloqueo de las señales del noticiario se produce en momentos en que ''la mayoría de los medios televisivos estadunidenses se han rehusado a difundir en su totalidad los videos de soldados muertos o inclusive de los prisioneros de guerra''.
Esas imágenes fueron transmitidas, desde el domingo 23 de marzo, por los segmentos noticiosos de Televisa en el Canal 2 y en el Canal 9, así como por el Canal 22, que reproduce imágenes distribuidas por la cadena británica BBC.
Por otro lado, las principales estaciones televisivas y radiofónicas privadas mexicanas, así como los periódicos vespertinos de la ciudad de México, destacaron el fallecimiento en Irak del primer soldado de origen mexicano, José Angel Garibay. Televisa y Tv Azteca, en sus cortes informativos matutinos, transmitieron imágenes de familiares de Garibay, y declaraciones de su madre Simona Garibay, quien recordó que José Angel le pidió que le enviara al desierto iraquí dulces mexicanos y discos.
Garibay es el segundo latino que fallece en los combates. El primero fue el guatemalteco José Gutiérrez, caído a las afueras de la ciudad iraquí de Um Qasr.
El prisionero de guerra Edgar Hernández, cuya imagen fue transmitida a todo el mundo por Al Jazeera, es de origen mexicano, aunque nació en Mission, Texas.