GUERRA CONTRA IRAK
El presidente Fox recibió anoche el parte de ''sin novedad''
Vigilan 13 mil soldados las fronteras norte y sur
El mandatario se reunió en Los Pinos con el gabinete de seguridad
JUAN MANUEL VENEGAS
Por instrucciones del presidente Vicente Fox Quesada, el Ejército Mexicano mantiene desplegados 13 mil soldados para el cuidado de las fronteras norte y sur del territorio nacional. En la franja fronteriza con Estados Unidos hay 10 mil efectivos, en tanto que en la línea divisoria con Guatemala y Belice se desplegaron los otros 3 mil.
De acuerdo con el informe que recibió anoche el titular del Ejecutivo federal, estos elementos de las fuerzas militares mexicanas tienen la misión de "dar prioridad e implementar las acciones para la lucha frontal contra el terrorismo" que se diseñaron a partir del Programa Centinela, puesto en marcha la semana pasada al inicio de la guerra de Estados Unidos contra Irak.
Fox Quesada conoció del despliegue castrense en la reunión que la noche de ayer tuvo en la residencia oficial de Los Pinos con los integrantes de su gabinete de seguridad.
Sin embargo, fue poco lo que trascendió a los medios de comunicación sobre este encuentro. La Presidencia de la República sólo confirmó, ya avanzada la noche, que la reunión -que duró cerca de dos horas- giró en torno a las acciones que están bajo la responsabilidad del Programa Centinela.
Asistieron a la mencionada reunión de trabajo con el mandatario los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García; de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, así como el coordinador de la oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres.
El parte informativo indica que todo marcha ''sin novedad''.