Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

La obra de Gabriel Soriano, presentada en Guadalajara, se rodó con 270 mil pesos

Seis días en la oscuridad ejemplifica que se puede hacer cine con poco presupuesto

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guadalajara, 23 de marzo. Seis días en la oscuridad, cinta que se estrenará el próximo 11 de abril con 120 copias, con el auspicio de Videocine, y que se presentó dentro de la 18 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en la sección oficial de largometrajes, es un proyecto casi independiente que costó 270 mil pesos y que fue realizada por el director Gabriel Soriano, ex vendedor de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, quien un día decidió coger una cámara de 16 milímetros, estudiar seminarios y cursos, uno de éstos en Nueva York, e invitar a entusiastas actores (como Ludwika Paleta), que no cobraron para demostrar que con poco presupuesto se puede hacer cine.

El largometraje, que, obviamente, por su bajísimo presupuesto tiene sus detalles, cuenta la historia de tres amigos yuppies; uno de éstos conmina a los otros dos a que finjan un secuestro para sacar dinero a su padre.

La mayoría de los que intervienen en la realización son estudiantes

"Cuando arranqué el proyecto tenía un presupuesto de 12 mil dólares; a las cuatro semanas se me acabó el dinero, tuve que esperar otro año para juntar otros 15 mil para filmar la segunda parte. La mayoría de los que intervienen son estudiantes de cine; con uno del CCC, Rodrigo Ordoñez, hice el guión, pero comenté a los que participaron que era posible que la cinta no se exhibiera y que no les pagaría a menos que tuviera buenos resultados", comenta Soriano.

Para Soriano era necesario contar lo que pasa con la gente de este nivel que es capaz de todo y transformar su personalidad por ambición. "Pasan muchas cosas con la gente de este nivel socioeconómico y no saben que la gente mala no sólo está en Tepito o esos lugares.

"Lo más importante es hacer una cinta -asegura Soriano-. Para mí implicó dos cosas realizarla: fue como hacer la carrera de cine, que me tomó tres años hacerla, que es más o menos lo que dura la carrera, y la ventaja de rodar de este modo es que estuve involucrado en cada detalle, en cada uno de los pasos del proceso, en los que aprendí."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año