Exigencia incumplida
Podría desaparecer pronto el Tribunal Universitario
KARINA AVILES
La exigencia de los movimientos estudiantiles de los años recientes en la UNAM referente a la supresión del Tribunal Universitario podría cumplirse en los próximos meses, de ser aprobada por el máximo órgano de la institución.
Dicho reclamo, que ha sido una de las principales banderas de las luchas estudiantiles de finales de los ochenta y noventa, forma parte del paquete de los acuerdos no cumplidos del congreso de 1990 que recién fueron enviados a las comisiones del Consejo Universitario (CU) y a la administración central, con el objetivo de darles cumplimiento definitivo.
De ser aprobada esta resolución por el CU, conforme lo pactado en el pasado congreso, se suprimiría el Tribunal Universitario, y en su lugar se daría paso a la creación de comisiones jurisdiccionales en todas aquellas dependencias académicas que cuenten con un consejo técnico.
El acuerdo establece también que "en el caso de los sistemas de investigación se crearán dos comisiones jurisdiccionales, una para la investigación científica y otra para humanidades. Habrá una comisión jurisdiccional para el área de difusión cultural".