Sólo es tomada en cuenta en tiempos electorales, dicen
La juventud, abandonada por las instituciones: especialistas
"La escuela dejó de ser un mecanismo de ascenso social"
KARINA AVILES
Investigadores de la UNAM y especialistas advirtieron que existe un vacío en materia de políticas para la juventud, un sector para el que la escuela ya no es un mecanismo que les garantiza el ascenso social, pues cientos de jóvenes que terminan sus estudios no encuentran trabajo en las áreas de su especialidad.
Por otro lado, la juventud es una mayoría que en este país sólo es tomada en cuenta por los partidos políticos a la hora de las elecciones, señalaron.
En una conferencia del ciclo Ciencia, conciencia y café, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Héctor Castillo Berthier, director del proyecto Juventud y Cultura Popular en la ciudad de México, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expresó que "hay un distanciamiento brutal de las instituciones hacia los jóvenes".
Lo anterior, sumado a la ruptura familiar y a la reducida oferta de empleo, influye para que muchos de ellos tengan problemas para iniciar su vida productiva. "En ese sentido, estamos hablando de una mayoría que no ha podido integrarse, que sólo es considerada por los partidos políticos a la hora de las elecciones. Entonces hay una percepción de ruptura institucional muy válida y razonable", indicó.
De acuerdo con la última encuesta nacional de la juventud, cerca de 90 por ciento de los 56 mil jóvenes encuestados no cree en los políticos. Alrededor de 80 por ciento afirma que no participaría en nada relacionado con lo institucional, y en cambio sí se involucraría en causas en favor de los indígenas, la paz y el medio ambiente.
El sociólogo manifestó que la imagen que tienen los adultos de los jóvenes se limita a una "estigmatización que los califica de violentos, drogadictos e irresponsables", sin olvidar la clásica frase: "En mis tiempos éramos distintos, no éramos tan irrespetuosos". Añadió que estos son estigmas que están asentados en las instituciones y en el conocimiento general de la gente adulta.
Por otro lado, dijo, en la actitud y manifestaciones de este grupo poblacional están implícitas cuestiones estructurales que definen el tipo de sociedad al que pertenecen. "Hoy ya no podemos decir que la escuela es un mecanismo de ascenso social, como lo fue en los años cincuenta o sesenta. ƑCuánta gente que hoy termina sus estudios encuentra el trabajo para el cual se preparó? La escuela perdió el sentido para el cual fue creada", añadió.
El director fundador del Instituto Mexicano para el Estudio de la Adolescencia, Armando Barriguete, habló del vacío existente en materia de atención a la juventud, sector que ni siquiera ha sido considerado como un motivo de estudio.
"Vemos, por ejemplo, que el preadolescente para ser atendido es canalizado a la pediatría, mientras que el adolescente mayor es destinado al mundo de los adultos porque no hay instituciones que se dediquen al estudio, apoyo y desarrollo de la adolescencia", comentó.