DF y estados del norte, rezagados en salud reproductiva: Conapo
Sida y cáncer de mama, entre las principales causas de muerte en entidades más desarrolladas
CAROLINA GOMEZ MENA
Los estados más avanzados en desarrollo regional son los que se encuentran entre los primeros diez lugares en incidencia de aborto, la mortalidad por sida y por cáncer de mama, así como embarazo premarital y en menor práctica de la lactancia, revela un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Según el organismo, esta situación estaría asociada a factores "emergentes" y apunta a que no se ha logrado garantizar totalmente a la población joven el acceso a la información y los medios que les permitan regular la fecundidad y así protegerse de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.
"La geografía del rezago de la salud reproductiva asociada a factores emergentes indica que son los estados del norte del país, junto con el Distrito Federal y el estado de México, los que se distinguen por su mayor retraso". En el centro del país presenta una situación con incidencia "elevada de factores emergentes", con excepción del estado de Hidalgo, ello a pesar de que encabeza la lista de las entidades con mayor probabilidad de embarazo premarital, con 25.9 por ciento.
Según Conapo, el DF ocupa el segundo lugar nacional en la probabilidad de embarazo premarital antes de los 25 años, con un porcentaje de 23.7. En cuanto a tasa de mortalidad por sida es de 79 por mil habitantes. Se sitúa en tercer lugar nacional en tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 21.5 por mil mujeres mayores de 25 años, y en quinto lugar en cuanto a madres que no practican la lactancia, con 13.2 por ciento.
Baja California, uno de los estados con mejor nivel de desarrollo, encabeza la tasa de mortalidad asociada al sida, con 100 por mil habitantes, y su práctica de lactancia es de 20.9 por ciento. Chihuahua es el tercer lugar nacional en no lactancia con 14.8 por ciento, cuarto lugar en probabilidad de embarazo premarital, con 22.5 por ciento, y quinto lugar en mortalidad por cáncer de mama; 19.7 por mil mujeres de más de 25 años.
Oaxaca, uno de los estados con mayor marginación social, es la entidad con menor proporción de mujeres que han abortado, con 11.7 por ciento, y sólo 3.5 por ciento de la población femenina no practica la lactancia materna. También es el estado con menor mortalidad por cáncer mamario.