Recibirá dinero del Fonden
Chiapas: emergencia en 3 municipios por incendios forestales
NOTIMEX Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios chiapanecos de Cintalapa, Tecpatán y Ocozocuautla, con el objetivo de brindar atención inmediata a la población afectada por incendios forestales.
De esta manera, las citadas demarcaciones podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), indicó la dependencia en un comunicado.
Manifestó que las declaratorias solicitadas por el gobierno de Chiapas amparan y cubren con recursos del fondo revolvente las erogaciones que realizan las autoridades en favor de la población afectada por conflagraciones.
Los recursos del Fonden son complementarios a los que las autoridades estatales y municipales destinan para la atención de las comunidades que resultan perjudicadas por los incendios forestales, indicó la dependencia.
Afectan ventarrones 150 comunidades
En otro contexto, por lo menos 150 poblaciones de 31 municipios chiapanecos sufrieron diversos daños a consecuencia de vientos hasta de 100 kilómetros por hora, que afectan a la entidad desde hace cuatro días.
Según el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil, durante cuatro días a partir del pasado 19 de marzo, dos sistemas atmosféricos propiciaron en la entidad vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora.
El organismo abundó que el fenómeno atmosférico ocasionó en Chiapas perjuicios en techumbres de viviendas, iglesias y escuelas, así como pérdidas de cultivos en municipios de las zonas Norte, Selva, Altos y fronteriza.
Añadió que las primeras evaluaciones cuantifican daños en diversos grados en 31 demarcaciones, 151 poblados, mil 462 viviendas y 39 escuelas.
Ante los estragos, el gobierno del estado inició la entrega de apoyos a las comunidades afectadas; por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural comenzó la aplicación de un censo con el propósito de destinar programas de ayuda emergente a campesinos que perdieron sus cosechas de cacao, café, maíz y frijol.