Armando Labra M.
Saludo iraquí. Gracias a Bush
Gracias a los Bush, Saddam Hussein ha obtenido varios logros en una decena de años. En la guerra del Golfo logró romper la unidad del mundo árabe y aglutinar a Occidente. A consecuencia de invadir a Kuwait, perdió la guerra, pero sobrevivió. Ahora ha podido reunificar al mundo árabe y desunir a Occidente, al grado tal que se derrumba la ONU por las torpezas del gobierno de Estados Unidos en su afán de venganza. Quién sabe si Saddam sobreviva en esta ocasión, no a una guerra, sino a un franco golpe de Estado intervencionista concentrado en matarlo.
Quién sabe, también, si el joven Bush sobreviva políticamente a sus dislates mesiánicos y esté sembrando la pérdida del poder y la locura que ahora se asientan en la Casa Blanca. Ojalá. Circo mediático por excelencia, la acción del gobierno estadunidense para imponer una nueva geopolítica en Medio Oriente, reposicionarse frente a la Unión Europea, ampliar su dominio petrolero y de pasada embaucar a muchos, pero cada vez menos estadunidenses, en una guerra santa sin pies ni cabeza, necesariamente tendrá un costo no sólo político, sino histórico. La reacción mundial y hasta la vergüenza de sus conciudadanos no mellan ahora al presidente de Estados Unidos, pero sin duda tendrán su efecto tarde que temprano.
Un texto espléndido, conmovedor, que debe leerse completo, divulgado por Anthony Judge, de la Unión de Asociaciones internacionales (www.uia.org) y que está dirigido como un sarcástico saludo "A la Coalición de Voluntades, a sus líderes, sus senadores, y sus ciudadanos", dice, entre otras cosas, lo siguiente:
"Nosotros, los ciudadanos de Irak, nos hemos reunido aquí para entretenerlos en el primer circo mediático del siglo xxi, celebrando una vez más la tradición inaugurada por sus antepasados en los tiempos del imperio romano -imperio que su actual líder aspira a emular.
"Nosotros, que estamos a punto de morir, os saludamos. Tal era la frase empleada tradicionalmente por aquellos predestinados a morir en los circos gladiadores de esa época. Ahora, millones de ustedes podrán disfrutar la carnicería a través de la tecnología que la hace posible. Sigue siendo válido y apropiado que les saludemos con esas mismas palabras, en la lengua de ese imperio ahora caído: nos morituri te salutamos.
"Les saludamos... por la destreza y entrenamiento de sus impecables bestias de guerra que vuestra civilización desata sobre nosotros en esta arena... por su coraje en insistir en la certeza de que nos desarmemos antes de comenzar un ataque largamente planeado sobre nosotros. La historia en efecto registra pocos ejemplos de grandes ejércitos que demanden a su oponente declinar las armas antes del combate...
"Por la concienzuda aplicación de vuestros más elevados valores éticos y morales para justificar la necesidad de matarnos. Y por sinceramente creer que nuestras muertes se oroducirán en aras de una causa suprema y que vale la pena pagar el precio... por rezar asiduamente para obtener la guía de ese Dios que, hasta ahora, no saben cómo compartir con nosotros. Que su Dios los bendiga verdaderamente por el sacrificio con el cual nos utilizan para aumentar vuestro entendimiento... por vuestra confianza proveniente de Dios, y la ausencia de duda, de ser ustedes depositarios divinos de la histórica misión de salvaguardar a la civilización... por el honor que nos confieren de ser seleccionados como sacrificio viviente a vuestro Dios. Esperamos que el derramamiento de la sangre de nuestros corazones nutrirá la comprensión del futuro de la humanidad, como lo creyeron las culturas del pasado...
"Por su visión superior en reconocer las bondades de moldear nuestras culturas e instituciones a vuestra imagen y semejanza... por su consideración en aniquilarnos desde tan lejos, para que nunca podamos plenamente reconocer cuán honorable fue nuestro antagonista... por brindar, a algunos de nosotros, la posibilidad de vivir después de vuestra liberación. No importa cuán traumatizados, despojados de nuestras familias, mutilados, quemados, cegados, incurablemente intoxicados o dañados por la radiactividad que nos permitirá heredar innumerables defectos genéticos a nuestra descendencia.
"Por brindarnos la oportunidad de sacrificarnos en aras de valores y visiones que ustedes reclaman como universales, sin cuestionarse la posibilidad de que nosotros pudiésemos preferir una vida regida por valores que ustedes quizás no comprendan... por la rigurosa censura que ejercerán sobre la cobertura mediática para asegurar que vuestros métodos de matar no ofendan a la audiencia mundial, menguando su apreciación sobre las destrezas de los bombardeos de precisión realizados por sus heroicos pilotos, todos ellos hombres de familia.
"Mientras morimos en vuestras emisiones televisivas, amablemente procuradas por CNN y sus patrocinadores, trataremos de pensar en ustedes, entretenidos en casa, en los bares, comiendo palomitas y pizzas acompañadas de una bebida fresca, cambiando de canal cuando nuestras agonías ofendan vuestras sensibilidades o les resulten demasiado aburridas.
"A punto de morir, nosotros, hombres y mujeres, viejos y jóvenes del pueblo iraquí, los saludamos. šNos morituri te salutamos!"
[email protected]