Significan 48% del potencial aumento de la reserva internacional, calcula Banamex
Entrarán al mercado de cambios 3 mil 400 mdd para respaldar al peso este año
El mecanismo no afecta el régimen de libre flotación de la paridad, afirma el banco
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Alrededor de 3 mil 400 millones de dólares, equivalentes a 48 por ciento del potencial aumento de la reserva internacional de divisas del país este año, ingresarán en forma progresiva al mercado local de cambios para respaldar al peso a partir del 2 de mayo y por lo que resta de 2003, estima un análisis del grupo financiero Banamex-Citigroup.
De esos recursos, mil 900 millones de dólares aumentarán la oferta global de divisas en el mercado de cambios entre mayo y julio, a razón de 29.2 millones de dólares durante cada uno de los 65 días hábiles considerados en ese trimestre, según el mecanismo de la Comisión de Cambios que establece que ''el Banco de México subastará todos los días un monto fijo de dólares en horario prestablecido''.
Este mecanismo, consideró Banamex, no afecta al régimen de libre flotación de la paridad debido a que el monto de venta diaria de dólares ''es muy pequeño respecto al que se maneja diariamente'' -menos de 10 por ciento-, por lo cual se infiere que tampoco busca estabilizar el mercado cambiario, como ocurría durante la época en que se realizaban subastas de compra o venta de divisas en función de los movimientos de la paridad.
Aunque, sin duda, ''tiende a apoyar al peso, tanto por su carácter asimétrico como porque el mecanismo se introduce en un momento en que su aplicación implica una mayor oferta de divisas'', aclaró.
La acumulación de divisas en la reserva internacional del Banco de México podría ser de alrededor de 7 mil millones de dólares durante 2003, de acuerdo con las propias estimaciones de este organismo. De tal manera que prácticamente la mitad de esos recursos serán ofrecidos únicamente a las instituciones de crédito, es decir, a los bancos, los cuales forman parte de grandes corporativos denominados grupos financieros.
Aumentará la acumulación
Por lo pronto, Banamex-Citigroup señaló que la acumulación de divisas entre el 17 de enero y el 17 de marzo pasados fue de 2 mil 500 millones de dólares, y estimó que en el mes posterior ''la acumulación de excedentes de divisas por la exportación petrolera será mayor que en los dos primeros'', porque el precio de la mezcla mexicana fue de 25.5 dólares por barril en el bimestre ya transcurrido y habrá sido de 28.5 dólares durante el mes restante.
Por lo mismo, durante el primer trimestre de vigencia del mecanismo ''para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales'', habría subastas por un monto total de mil 900 millones de dólares a partir del 2 de mayo, y otras que en conjunto implicarán mil 500 millones de dólares más en los siguientes tres trimestres, según sus propios cálculos.
En su evaluación sobre este mecanismo, el grupo de mayor influencia en el ámbito financiero del país apuntó que su instrumentación ''constituye un cambio de parecer de Hacienda respecto a un apoyo al peso y una positiva convergencia con los puntos de vista del Banco de México''.
El mecanismo establece ''cuándo puede evaluarse, ya que su aplicación aumentará la oferta de divisas, dado que toma como base uno de los trimestres de mayor acumulación de reservas'' y deja abierta la posibilidad de que Hacienda influya sobre el monto de acumulación de éstas en un trimestre para así influir, en forma indirecta, en la determinación del monto de incremento de la oferta de divisas.
Cambios al corto
Además del mecanismo para reducir el monto de acumulación de reservas, el Banco de México introdujo dos cambios en la aplicación del denominado corto, con miras a incidir de manera más efectiva en la determinación de las tasas de interés y a reducir el margen de maniobra entre los intermediarios financieros para sobregirarse o tener excedentes de dinero.
Ahora se realizará diariamente el corte o cálculo para que cada una de las cuentas de los bancos comerciales esté en "ceros", y simultáneamente el banco central no buscará dejarlos "cortos" en 625 millones de pesos, sino en ese monto dividido entre 28, o sea 22.3 millones de pesos. En opinión de Banamex-Citigroup ''esto haría que la señal de una variación del corto pudiera sentirse con mayor fuerza y tener un mayor impacto en las tasas de interés".