Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Memoria 2002

Pemex contrató deuda por 18 mil 31 mdd mediante Pidiregas

ISRAEL RODRIGUEZ

La deuda contingente contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de los Proyectos de Inversión Directa en Infraestructura con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) ascendió a 18 mil 31 millones de dólares, revela la Memoria de labores 2002 de la paraestatal.

Precisó que al cierre de 2002, para los programas Pidiregas se captaron y destinaron 7 mil 77 millones de dólares, cuyas fuentes de financiamiento fueron: 29.6 por ciento de créditos bancarios, 10.5 por ciento de créditos garantizados por agencias de crédito a la exportación, 14.1 por ciento de un crédito sindicado y 45.8 por ciento de emisiones de bonos.

Desde 1996 el gobierno se ha valido de la inversión privada para realizar obras de infraestructura en el sector energético, a través de los Pidiregas. Bajo este esquema el gobierno ha logrado solventar sus requerimientos de inversión en infraestructura para atender la creciente demanda de energía en el país.

No hay garantías de eficiencia

Sin embargo, para los analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer este esquema, aunque práctico, no garantiza una asignación eficiente de los recursos, toda vez que el gobierno debe respaldar todas las inversiones asociadas a los proyectos y en ocasiones asume también la mayor parte de los riesgos.

Los recursos del programa de captación vía Pidiregas se asignaron principalmente a los proyectos Cantarell, Cuenca de Burgos, ubicada entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; Delta del Grijalva, al Programa Estratégico de Gas, a la reconfiguración de las refinerías Madero, Tula y Salamanca, así como a todos los nuevos proyectos de Pemex-Exploración. Este programa incluye financiamientos garantizados por agencias de crédito a la exportación, los cuales permiten financiar las importaciones relacionadas con estos proyectos con mejores condiciones financieras.

Para 2003 Pemex pretende elevar tanto la producción como las ventas de crudo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos, así como alcanzar máximos históricos en algunas de estas líneas de negocios.

Para ello Pemex cuenta con un gasto programable de 112 mil millones de pesos. La inversión física total está integrada por 19 mil millones de pesos de gasto programable y por 93 mil millones por concepto de recursos tipo Pidiregas.

En petróleo crudo la meta este año es un incremento de 250 mil barriles diarios para llegar a una producción promedio sin precedente de 3 millones 430 mil barriles por día de crudo. De esta cantidad se destinarán al Sistema Nacional de Refinación casi un millón 400 mil barriles diarios, 155 mil más que en 2002, en razón de los mayores volúmenes de proceso de crudo que se esperan alcanzar en el presente año.

El logro de la meta de producción de crudo se fundamenta en la perforación de 581 pozos de desarrollo, 49.4 por ciento más que los realizados en 2002; la construcción de obras en los proyectos Ixtal, Manik, Jujo- Tecominoacán, Cantarell, Ku- Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, San Manuel y Lankahuasa, en Veracruz, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año