Podrían bajar los petroprecios, prevén analistas
Descarta el Banco Central Europeo otra reducción de tasas de interés
NOTIMEX
Berlin, 23 marzo. El Banco Central Europeo (BCE) descartó este domingo la posibilidad de aplicar una nueva reducción a las tasas de interés a causa de la invasión de Estados Unidos a Irak.
El economista en jefe de la institución encargada de la política monetaria en la zona euro, Otmar Issing, consideró simplista tomar una decisión en ese sentido, como recomendaron algunos analistas.
Actuar por actuar puede provocar grandes daños, dijo el ejecutivo al referirse a la puesta en práctica de medidas como la anterior en las circunstancias actuales, a las que diferenció de la situación mundial después de los atentados del 11 de septiembre.
La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo reaccionaron de inmediato tras los atentados con bajas en las tasas de interés para evitar embotellamientos en los flujos de liquidez en los mercados financieros internacionales.
La más reciente ocasión en que el Banco Central Europeo bajó las tasas de interés fue el 6 de marzo. La disminución fue de 0.25 puntos porcentuales para dejar las tasas en 2.50 por ciento.
El directivo del BCE puntualizó que los movimientos en el nivel de las tasas dependerán de las perspectivas a mediano plazo para la estabilidad de precios.
Las presiones inflacionarias en Europa no crecieron a causa de la guerra, debido en parte a la baja que registraron los precios internacionales del petróleo.
Expertos estimaron que el precio del barril de petróleo podría bajar de los actuales 27 dólares a 20, luego de ubicarse en febrero pasado en un punto máximo de 40 dólares el barril.
El economista en jefe del Banco Central Europeo indicó que esa estimación se apoya en la creencia de que la guerra concluirá pronto.