Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Por temor a la violencia entre etnias dejará de extraer 440 mil barriles al día

ChevronTexaco anuncia que suspende su producción de petróleo en Nigeria

Se une a la decisión de compañías similares; se ha detenido 50% de la operación en el país

AGENCIAS

Lagos, 23 de marzo. La compañía ChevronTexaco anunció la suspensión de sus operaciones en Nigeria, lo que implica dejar de producir 440 mil barriles por día, cifra que equivale a 29 por ciento de la producción petrolera total de esa nación.

La decisión de la petrolera estadunidense se suma a la de Royal/Dutch-Shell que fue forzada a suspender la producción de 126 mil barriles, y de TotalFinaElf, que cerró su instalación en Upomami, donde producía 7 mil 500 barriles, a causa de la violencia entre grupos étnicos. Con la reciente decisión, se ha suspendido casi 50 por ciento de la operación petrolera nigeriana.

''El total de la producción que se cierra de ChevronTexaco Nigeria Limited es de 440 mil barriles diarios y 285 millones de pies cúbicos de gas. Este cierre implica una pérdida de alrededor de 29 por ciento de la producción de ese país, de poco más de 2 millones de barriles por día'', informó la compañía en un comunicado.

Los grupos étnicos implicados -militantes de Ijaw e Itsekiri- advirtieron que harían estallar los oleoductos y las estaciones de bombeo y tomarían como objetivo la terminal exportadora Escravos, que produce 350 mil barriles diarios, si el ejército sigue haciendo incursiones en sus poblaciones para tratar de terminar con la violencia entre los pueblos.

Mientras, en Bruselas la catedrática Marcela Szymanski, experta en comercio internacional, alertó que la inestabilidad de los precios del petróleo y la amenaza terrorista en tiempos de guerra son dos factores que afectarán a las economías emergentes, entre ellas la mexicana. Agregó que esta situación provocará por lo menos dos efectos en México: la confianza de los consumidores disminuirá y, como consecuencia, el país venderá menos productos tanto en el interior como en el exterior.

Las exportaciones petroleras son una de las principales fuentes de ingresos para México, pero al no saber el monto fijo de tales ingresos por la volatilidad de los precios, el gobierno mexicano no podrá hacer planes a mediano y largo plazos, explicó.

''La historia nos ha enseñado que un alto aumento en los precios del petróleo puede tener choques contradictorios en la economía'', dijo y agregó que un alza de los precios del petróleo aumenta la inflación, disminuye el consumo así como la demanda de inversión.

En la guerra del golfo Pérsico de 1991 el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ayudó a mantener precios estables; en estos momentos el cártel también está comprometido con la estabilidad, pero con menos reservas, pues ahora ''sufren una baja histórica'', advirtió el economista del Banco Bruxelles Lambert, Ivian van de Cloot.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año