Analizarán en San Lázaro el veto presidencial
Promueven nuevos cambios a la ley de seguridad social de las fuerzas armadas
CIRO PEREZ SILVA
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunirá con el director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), general de división Tomás Angeles Dahuahare, y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar el veto presidencial al ordenamiento en la materia, que en el texto aprobado por el Congreso formaliza las compensaciones y pensiones para los militares retirados.
Luego de que el titular del Ejecutivo federal vetara el decreto emitido por el Congreso de la Unión, que contiene la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, los integrantes de la citada comisión aprobaron una propuesta para que el próximo 2 de abril se reúnan con las autoridades militares, se elabore un nuevo dictamen o se modifique el existente para que pueda presentarse en este periodo de sesiones.
Durante una reunión de la comisión, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Montero Esquivel, del PRD, aseguró que corresponde al Ejército llegar a acuerdos con el gobierno para que la Cámara de Diputados elabore un dictamen final. No obstante, afirmó que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Marina y de Defensa Nacional para conocer sus opiniones al respecto.
Explicó que fueron tres iniciativas las que se integraron en el dictamen aprobado en diciembre. En su elaboración participaron los representantes de las fuerzas armadas. "No fue un dictamen hecho sobre las rodillas. Estuvieron presentes los representantes del ISSFAM, y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina", dijo. Montero Esquivel aseguró que en esta ocasión la comisión elaborará una ley equitativa y en favor del sector.
A su vez, el priísta Samuel Aguilar Solís calificó de ocioso reunirse con el representante del Ejecutivo cuando éste ya mandó sus observaciones al Congreso, en tanto el panista Arturo Díaz Ornelas subrayó que el problema no es la elaboración de un nuevo dictamen, sino la erogación de mil 300 millones de pesos que se requieren para el retiro del personal de las fuerzas armadas.
El diputado priísta Víctor Infante González propuso "hacer un esfuerzo en materia de comunicación social y otros rubros, para efectos de considerar temas fundamentales como éste", así como elevar las pensiones de los institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Explicó que la Ley del ISSFAM no sólo considera los haberes de retiro, compensaciones y pensiones, sino la formalización legal de la ayuda para militares retirados, regulación del sistema actual del seguro colectivo de retiro, así como las condiciones de operación del seguro de vida militar.