El PRI reitera demanda de reabrir investigación
Comercializa el tricolor homenaje luctuoso a Colosio
Venden bustos del ex candidato presidencial en 300 pesos
Elba Esther Gordillo pide no sobredimensionar el caso
ENRIQUE MENDEZ Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERO Y CORRESPONSAL
La dirigencia del PRI conmemoró ayer el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y como cada año desde hace nueve, la exigencia fue la misma: que el crimen se aclare. Las críticas a la investigación, que está "en reserva", continuaron, e inclusive el padre del extinto candidato priísta, Luis Colosio Fernández, sostuvo que sólo "un milagro" podría ayudar a resolver el homicidio.
El presidente del PRI, Roberto Madrazo, afirmó que la sociedad continúa inconforme por la falta de resultados en la aclaración del asesinato perpetrado el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. "La herida está abierta y es la hora de las respuestas", dijo. Mientras, en Magdalena de Kino, la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, sostuvo que este caso no debe quedar en la "barandilla jurídica".
También, como cada año, fueron menos los dirigentes priístas y los llamados "colosistas" que participaron en las ofrendas, aunque para esta ocasión se proyectó el video del discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución, el 6 de marzo de 1994, y se comercializó sin ningún rubor la imagen del ex candidato.
No sólo fue el uso que le dio el comité nacional a este discurso para afirmar que, como Colosio lo quería, el partido consolida su democracia interna. Esta vez, en la explanada del partido se vendieron bustos de Colosio en miniatura -intercalados con otros de Juárez-, fabricados en antimonio, a 300 pesos cada uno.
En el partido, y frente al busto de Polanco, el único orador fue Cesáreo Morales, ex colaborador de Colosio durante la campaña. El primer párrafo de su discurso resumió su amplio contenido: "A nueve años del asesinato de Luis Donaldo, reiteramos nuestra demanda de justicia y nuestra insatisfacción ante las investigaciones que no han podido llegar al fondo de la verdad".
En tanto, en el pueblo natal de Colosio, Elba Esther Gordillo dijo que si bien "jurídicamente el caso está resuelto, (porque) así lo han planteado las autoridades", es preferible optar porque ya no se "sobre- dimensione" en los medios de comunicación, porque ello no beneficia al PRI.
Después de depositar, junto con el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, una ofrenda floral y montar una guardia de honor en las instalaciones del comité estatal priísta, Gordillo consideró que llegó la hora de que el PRI retome el ideario del extinto político sonorense y no mirar hacia atrás.