GUERRA CONTRA IRAK
Protesta frente a dos McDonald's
Con un exhorto a los mexicanos para que dejen de consumir las hamburguesas de la cadena estadunidense McDonald's, ayer continuaron en la ciudad de México las protestas contra el ataque de Estados Unidos a Irak.
Por lo menos medio centenar de manifestantes -la mayoría jóvenes e integrantes de organizaciones civiles, así como estudiantes de la UNAM y la UAM- cambiaron la embajada de Estados Unidos como objetivo de las manifestaciones para concentrarse frente a dos sucursales de comida rápida en el centro de la ciudad y la Zona Rosa.
La primera protesta se inició a mediodía en el McDonald's del Zócalo, donde miembros del Frente Zapatista de Liberación Nacional y estudiantes universitarios invitaron a los comensales que se encontraban en ese momento a dejar de consumir hamburguesas como una manera de protestar contra la guerra emprendida por el gobierno de George W. Bush.
Los manifestantes cerraron el restaurante y colocaron cartelones con leyendas comp ''cada hamburguesa o refresco que compres significa una bala que Estados Unidos dispara''. Además repartieron volantes informativos contra la guerra.
El exhorto al boicot se extendió posteriormente a la sucursal de la misma cadena ubicada sobre la calle de Génova, en la Zona Rosa, donde llegaron en marcha.
Las protestas se llevaron a cabo de manera pacífica y hubo presencia de la policía en previsión de cualquier incidente, pero los gerentes responsables de las sucursales optaron por cerrar los establecimientos por varias horas. No fueron los únicos, porque en la Zona Rosa, los dueños y empleados de restaurantes aledaños siguieron su ejemplo. La Secretaría de Seguridad Pública no reportó incidente alguno.
Finalmente, los jóvenes se trasladaron frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, para unirse a cientos de manifestantes que durante casi todo el domingo expresaron su inconformidad ante el conflicto bélico que se lleva a cabo en territorio iraquí.