Bush recibe muestras de apoyo en la capital de EU
En Washington, veteranos marchan contra la guerra
AFP
Washington, 23 de marzo. Veteranos de guerra estadunidenses, muchos luciendo medallas ganadas en combates en Alemania, Corea y Vietnam, protestaron por la guerra este domingo en Washington, a pocos metros de una manifestación de apoyo al enfrentamiento bélico.
"Conocemos los horrores, el dolor, el hedor de la guerra", dijo el veterano de la Segunda Guerra Mundial Gene Glazer, de 78 años de edad, uno de los cientos que marcharon frente a los monumentos en memoria a los caídos en Vietnam y Corea, en protesta por la guerra contra Irak.
"Estoy de luto por mi país (...) ƑQué le pasó a esa dama que está en la bahía dando la bienvenida a esos que anhelan la libertad?", dijo Glazer, en referencia a la Estatua de la Libertad, en Nueva York.
Mientras un gaitero tocaba una melodía fúnebre, Glazer y otros veteranos colocaban una corona de flores en el lugar donde se construye un monumento a los muertos en la Segunda Guerra Mundial, y ceremonias similares se llevaban a cabo en los monumentos a los caídos en Vietnam y Corea.
"Debió haber terminado todo con esta guerra", dijo Woody Powell, de 70 años, señalando al monumento a los más de 27 mil muertos en la guerra de Corea (1950-1953). "En vez de eso hubo otra y otra y otra, y ahora una nueva (guerra)", agregó Powell, veterano de Corea y líder del grupo Veteranos por la Paz.
Otros manifestantes criticaron al presidente George W. Bush y a sus asesores y opinaron que la invasión de Irak tiene el propósito de demostrar la superioridad estadunidense, además de que le seguirían otras intervenciones, probablemente en países como Corea del Norte.
"La guerra contra Irak es ilegal e injusta", dijo Jaime Vázquez, de 53 años, exhibiendo medallas que ganó en Vietnam, donde resultó gravemente herido en 1968.
Una pancarta rezaba: "Vergüenza", mientras otra le pedía a la administración Bush: "Apoye a nuestros tropos. Tráiganlos a casa".
Mitin en favor de la intervención en Irak
A unos metros de los veteranos de guerra, frente al monumento a Lincoln, cientos de manifestantes apoyaban la guerra y portaban banderas estadunidenses.
"Estamos aquí para apoyar a Estados Unidos", dijo a la multitud James Parmelee, anfitrión de un programa radial conservador. "Estamos aquí para apoyar a nuestras tropas, estamos aquí para apoyar a nuestro presidente", agregó entre aplausos.
Los presentes bajaron la cabeza mientras el exiliado iraquí Aziz Al Taee leía una oración musulmana.
Al Taee, quien dirige el Concilio iraquí-estadunidense, dio gracias a las fuerzas estadunidenses por la invasión y criticó a los grupos pacifistas por oponerse a ella, mientras la multitud coreaba: "Liberen a Irak ahora". "Saddam, el carnicero de Bagdad, debe irse", dijo Al Taee.