PARTES DE GUERRA
NUEVOS ATAQUES AEREOS
BAGDAD, LUNES 24 DE MARZO. Se realizaron nuevos ataques aéreos antes del amanecer de este lunes en Bagdad y sus inmediaciones, donde se oyeron explosiones muy potentes, sin que las sirenas de alarma sonaran ni funcionaran las baterías antiaéreas. Por su parte, la agencia de noticias Reuters aseguró que se trata de las explosiones más fuertes que se hayan producido hasta ahora en la capital iraquí. Se informó que un edificio del complejo presidencial de la República de Irak fue alcanzado por una bomba lanzada de un avión que volaba a baja altura en las últimas horas del domingo. Todavía el domingo por la noche la televisión iraquí reportó que había decenas de mujeres y niños heridos a consecuencia de un ataque contra un complejo residencial en Basora, en el que viven empleados de una compañía petrolera local. Asimismo, corresponsales aseguraron que hubo nuevas y "muy fuertes" explosiones en la norteña localidad de Mosul.
AFP Y REUTERS
IRAK DENUNCIA MUERTES DE CIVILES Y REPORTA BAJAS DE ENEMIGOS
BAGDAD, 23 DE MARZO. Setenta y siete civiles murieron y 366 resultaron heridos la víspera en los bombardeos estadunidenses contra Basora (sur de Irak), declaró este domingo el ministro iraquí de Información, Mohammad Said Al Sahhaf. Esas personas fueron víctimas de bombas de fragmentación, precisó durante una conferencia de prensa en Bagdad. La televisora qatarí Al Jazeera difundió el sábado por la noche imágenes civiles iraquíes muertos. Cinco cuerpos colocados en el suelo, entre ellos el de un niño, fueron mostrados en el hospital Al Jumhuriya de la ciudad. Se trata de miembros de una misma familia. Otros seis cadáveres de hombres vestidos de civil estaban alineados en el suelo del vestíbulo del nosocomio, algunos cubiertos con sábanas ensangrentadas.
AFP
EMBOSCAN IRAQUIES A SOLDADOS ESTADUNIDENSES
TEL AVIV. Medios israelíes dieron cuenta de que seis soldados estadunidenses murieron y otros 50 resultaron heridos este domingo durante violentos combates con las fuerzas iraquíes en Nasiriya, en el sur de Irak. Fuentes iraquíes aseguraron, por su parte, que en total 25 soldados estadunidenses y británicos fallecieron. Según el periodista occidental Michael Gurdus, esos militares cayeron durante una emboscada de soldados iraquíes que simularon rendirse agitando una bandera blanca antes de abrir fuego. Gurdus afirmó que algunos de los 12 soldados estadunidenses que habían sido reportados como desaparecidos el domingo murieron baleados. Un portavoz militar en Bagdad desmintió el sábado la rendición de la 51 división mecanizada iraquí a las tropas británco-estadunidenses en el sur de Irak, como lo anunció Washington. Sin embargo, admitió que sólo algunos de sus integrantes se rindieron.
AFP