Aurora Bretón
Hay vicios y cotos de poder en la FMA
ROSALIA A. VILLANUEVA
A un mes de estar al frente en la comisión reorganizadora de la Federación Mexicana de Atletismo, Aurora Bretón afirma que ha encontrado "vicios y cotos de poder" en las asociaciones afiliadas al organismo, pues de 34 solamente 12 están debidamente protocolizadas en el deporte federado.
Sin mencionar los nombres de las que no están regularizadas, la ex arquera informó que el 24 del presente mes se reunirán con los presidentes, representantes o delegados de cada asociación para que presenten su registro y se tenga un mínimo de 16 estados.
Lo anterior tiene como fin lanzar la convocatoria para la asamblea de elecciones en la FMA, como lo marcan los estatutos, tras la renuncia de Antonio Villanueva y el consejo directivo de esa institución.
Agregó que algunas organismos incumplieron en la celebración de asambleas y algunos dirigentes "se perpetuaron en los cargos"; no tienen a sus atletas en el registro del Sistema Nacional del Deporte (Sired) ni clubes para estar debidamente constituidos.
Respecto a la auditoría que se realiza en la FMA durante la gestión de Villanueva, Bretón dijo que "los abogados investigan para saber si hubo o no malversación de fondos" en el periodo del ex dirigente veracruzano, quien afirmó que había dejado finanzas sanas y se iba con las manos limpias.
Dijo que en el transcurso de la semana se pagará a los entrenadores vía Conade, con retroactivo de tres meses, y negó que la FMA haya estado a punto de ser desafiliada de la federación internacional, puesto que ante ese organismo Luciano Ramírez cumple la función de presidente interino.