Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Cruz Azul dará explicaciones a la FIFA sobre la rescisión del plantel

Los jugadores deben unirse también para cumplir sus obligaciones: Garcés

Reprochó las muestras de adhesión durante la jornada 10 del torneo clausura, a los despedidos

MARLENE SANTOS A.

El vicepresidente de Cruz Azul, Víctor Garcés, comentó que si la medida adoptada por el equipo cementero con sus jugadores titulares, así como lo ocurrido en Tecos, provoca la unión de futbolistas profesionales, "es bienvenido, porque entonces no sólo tendrán que unirse para exigir sus derechos, sino también para cumplir con sus obligaciones".

Asimismo, explicó que enviarán a la FIFA una explicación sobre los hechos.

Reprochó la aparición de mantas de apoyo y solidaridad surgidas en diversos partidos de la fecha 10, donde jugadores de varios equipos expresaron su inconformidad contra la "injusticia"; "Ƒcuál injusticia" -cuestionó- si les cubriremos el total del valor de su contrato; o la injusticia es que los separamos porque no estaban jugando bien, entonces, Ƒquién decide quién va a alinear?", reviró.

Ante la intervención de la Mutual de Futbolistas Profesionales de Uruguay en el caso pidió que mejor se preocupen de los jugadores de ese país; "la FIFA ya nos mandó una carta y nos solicita, mediante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que expliquemos los sucesos".

Lo hizo "porque se acercó un sindicato y la federación contestará que acá no existe uno en el futbol; por lo tanto pedirá que cuide mucho la personalidad de quien reclama.

"Para nosotros no existe el sindicato y la asociación de futbolistas está en vías de formación"; no obstante, admitió que Cruz Azul tiene la obligación de brindar al organismo rector internacional los motivos de su proceder e insistió en que actuaron con corrección.

Garcés apeló por igual a incisos del reglamento de transferencias de la FIFA y de la Ley Federal del Trabajo, pues en el pasado, en otros conflictos con futbolistas, les impiden ampararse en las leyes laborales so pena de ser desafiliados.

"Nosotros no quisimos argumentar si fue justa o no (la rescisión a todo el plantel), pero les cumplimos por igual, como si no hubiera justificación, hasta el último centavo", agregó que podría gastar entre 1.5 y 2 millones de dólares en la liquidación de los 11 que decidieron separarse.

Precisó que el detalle del caso que enviará a Zurich estaría listo este fin de semana y lo distribuirán a toda la prensa.

Indicó que para la Copa Libertadores disponen de 15 elementos y reflexionó que tal vez también deban enviar otra explicación del caso a la Conmebol. Sólo deseó que a los jóvenes les alcance "el aliento y la capacidad física" para disputar los partidos.

Por último desechó la posibilidad de cualquier riesgo para el Tricolor por la inminente acción bélica de Estados Unidos contra Irak, en su juego amistoso contra Bolivia. Argumentó que se incrementará la seguridad y eso será suficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año